Calle 98 No. 9-03 Oficina 606, Bogota - ColombiaAsociación Nacional de Anunciantes de Colombia

Compendio Normativo de Publicidad

11 Septiembre, 2014

R47P45G1

 

Por iniciativa de la UCEP, Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, y con la participación de la ANDA, para facilitar el acceso de sus asociados al universo normativo que regula la publicidad en Colombia, han elaborado un compendio que se constituye en una herramienta útil y de fácil consulta para la identificación de las normas relacionadas con los diferentes anuncios publicitarios.

La publicidad como una disciplina eficaz para dar a conocer los productos y servicios del sector productivo de un país, se encuentra en una íntima relación con la cotidianeidad de las personas en la mayoría de escenarios en los que desarrolla su vida el individuo. Es por esta razón, que la normatividad que regula las diversas actividades de los anunciantes cubre un amplísimo espectro, que abarca no sólo las normas generales de la legislación, sino también disposiciones específicas para cada caso concreto.

Esta dispersión normativa dificulta en ocasiones obtener el panorama general de la legislación que se relaciona con los anunciantes, al momento de promocionar sus bienes y/o servicios.

Es por este motivo que el presente documento representa un esfuerzo por compilar el universo normativo que regula la actividad publicitaria en Colombia, con el fin de proporcionar a anunciantes y agencias de publicidad, una herramienta útil y de fácil consulta, que permita identificar las normas aplicables a cada necesidad concreta.

Para la elaboración de este compendio se extractaron de diversas normatividades los apartes relacionados con los temas publicitarios, con el fin de facilitar el acceso y comprensión de cada uno de los temas. Igualmente se acompañan las referencias legales con conceptos y jurisprudencias, según sea el caso, que permitan ofrecer al lector un panorama práctico de los temas sujetos a consulta.

Con el propósito de facilitar la ubicación dentro del documento, se clasifican las normas incorporadas en tres capítulos específicos a saber: I. Normas de Carácter General; II. Categorías Especiales; III. Medios.

En el primer capítulo se incluyó la normatividad aplicable a todo tipo de publicidad con excepción de los casos en que las disposiciones específicas establezcan obligaciones especiales, que se recogen en el segundo capítulo. El tercer capítulo, contiene las reglas aplicables al mensaje publicitario según el medio que se escoja para su anuncio (televisión, radio, publicidad exterior).

Es importante tener en cuenta, que el compendio normativo es una guía que permite de forma rápida conocer el régimen aplicable a la publicidad de un producto o servicio concreto, y no constituye asesoría legal alguna, ni exime de las responsabilidades legales que le asisten a cada persona de conformidad con la normatividad colombiana. Por esta razón se recomienda la asesoría de un profesional del derecho con respecto al análisis y la aplicación de las normas contenidas en este documento.