Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Nuevamente los innovadores sociales en Colombia será premiados

2016.05.17 Bayer ColombiaMuchos creen que debido a las tecnologías y a las redes sociales, la economía del mundo está realizando una transición hacia la economía colaborativa, una economía orientada al bien común, donde la innovación social juega un papel preponderante.

En 2013 J.P. Morgan calculaba que la inversión global en innovación social podría llegar a 1 billón de dólares en los siguientes diez años, en áreas como salud, agricultura, agua y educación, entre otras.

Si bien en Colombia no existen cifras consolidadas sobre el impacto de la innovación social en Colombia es hoy un tema relevante: consignada tanto en planes gubernamentales (en el año 2010 entró a ser parte del Plan de Nacional de Desarrollo, como en iniciativas lideradas por el sector privado, según el informe Panorama Actual de la Innovación Social en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Para ambos sectores, la innovación social se considera un mecanismo para buscar y desarrollar soluciones novedosas a los problemas sociales y principalmente la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, explica el informe.

Por eso no es de extrañar que desde hace trece años Bayer en Colombia se haya unido a la apuesta de promover a jóvenes excepcionales que desde todos los rincones del país, trabajan para llevar mejor calidad de vida a personas con grandes necesidades. “En 2016 queremos continuar descubriendo las propuestas de innovación y sostenibilidad en las que trabaja nuestra juventud en las áreas de salud y agro, pues estas propuestas se identifican con la misión de Bayer de brindar ‘Ciencia para una vida mejor”, asegura Germán Fernández, gerente de Comunicaciones Bayer Países Andinos.

El año pasado los ganadores fueron dos talentosos estudiantes de la Universidad Nacional y del SENA en el Valle del Cauca: Germán Andrés Vásquez y John Campos.

Germán Andrés, estudiante de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional, Sede Palmira viene implementando su proyecto de Caficultura de Precisión durante el primer semestre de 2016 con un grupo de caficultores de Sandoná en Nariño y el apoyo del premio de Bayer. Su objetivo es beneficiar a pequeños caficultores mediante herramientas de agricultura de precisión (por ejemplo, mapas de cultivo), para lograr el balance entre alta productividad y mínimo impacto ambiental, optimizando el manejo que logre la mejor explotación del potencial de rendimiento de los cultivos. En el segundo semestre, Germán realizará sus prácticas en Bayer, como soporte de las áreas de investigación y custodia de productos del negocio agrícola.

El segundo ganador, John,estudiante deTecnología en Soldadura del Sena en Cali, diseñó un gimnasio biosaludable que está en este momento en proceso de producción junto al SENA, con el apoyo de Bayer. John, habitante de una de las comunas del Distrito de Aguablanca busca apoyar a su comunidad, donde hay carencia de zonas verdes, parques, y espacios para la recreación y el deporte, con máquinas al mejor estilo de los gimnasios más innovadores.

¿Qué es BYCI?

Es un programa de responsabilidad social de Bayer para los países andinos -Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia-, inspirado en el propósito de crear “Ciencia para una vida mejor”, que guiado por el mismo espíritu de trabajar por y con los jóvenes, busca destacar las mejores ideas y proyectos que mejoran la calidad de vida de poblaciones vulnerables en estos cuatro países.

BYCI recibe ideas, proyectos e iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida desde el concepto de “Ciencias de la Vida” en salud y el área agropecuaria:

1. Salud: Proyectos, ideas, iniciativas que promuevan hábitos saludables, la prevención de embarazos no planeados, la protección neonatal y de mujeres embarazadas, la prevención de enfermedades cardiovasculares, la promoción de una mejor alimentación, y capacitación de profesionales de la salud, entre otros temas.

2. Agropecuario: Proyectos, ideas, iniciativas que promuevan la seguridad alimentaria, la producción y acceso de más y mejores alimentos, proyectos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), la protección y uso racional de los recursos naturales en el campo, entre otros.

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de julio de 2016 en la página www.byci.bayer.com. Un grupo de jurados seleccionará los mejores proyectos y estos tendrán la oportunidad de sustentar de manera personal frente a funcionarios del Programa Presidencial para la Juventud, Colombia Joven; la asociación ASCUN-REUNE; Ruta N, la Cámara de Comercio de Bogotá, además de expertos en las áreas de agro y salud.
FUENTE: hsbnoticias.com