Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Homecenter, Falabella y el Grupo Éxito empezaron a vender Navidad en octubre

Los disfraces y los dulces empezaron a mezclarse en las vitrinas de los principales retails con los árboles y las luces de Navidad. Los comerciantes no esperaron a que se celebrara Halloween y ya pusieron a la venta los artículos para estar listos cuando llegue la temporada de diciembre.

El Grupo Éxito, Falabella, Homecenter, Home Sentry y hasta centros comerciales desempolvaron las cajas navideñas desde octubre. La compañía dirigida por Carlos Mario Giraldo impulsa su estrategia de ventas omnicanal y no solo oferta en sus locales, sino que también lo hace en su página de internet.

En los almacenes, los usuarios ya pueden encontrar elementos de decoración, mientras que en la web hay ofertas habilitadas con productos para aquellos que ya quieran ir comprando sus regalos.

El Éxito para Navidad suele aumentar en cerca de 40.000 productos su inventario, de los cuales 10% va destinado a artículos navideños. María Zuluaga, gerente del negocio de entretenimiento del Grupo, aseguró que la estrategia inició en forma desde el 22 de octubre en el Éxito, Carulla y Surtimax.

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, afirmó que las ventas de fin de año representan para el sector lo mismo que los ingresos de cuatro meses. “En los artículos de decoración hemos encontrado que la gente está aprovechando, porque hay promociones que suben cuando se acerca diciembre”.

Los comerciantes tienen en cuenta que más de 27% de los colombianos, según un sondeo que hizo Fenalco, compra sus obsequios antes de diciembre. Ese mismo estudio encontró que 20% de los empresarios se está preparando para esta fecha desde octubre y 54% lo hace desde noviembre.

“Siempre vemos que después del 31 octubre empieza la temporada navideña, inclusive unos días antes porque todo el mundo quiere atender ese mercado. Pero este ha sido un año difícil y esta temporada es el pico del año”, dijo Juan Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Y es que, por dar un ejemplo, según el gremio de los comerciantes 40% de las ventas de juguetes se logran en el último mes del año. Además, es una temporada en la que 61% de los colombianos gasta más de $300.000 y solo 6% desembolsa hasta $100.000.

Falabella también ofrece descuentos navideños y Home Center ya sacó su catálogo con productos típicos decembrinos. Incluso, centros comerciales como Santafé en Bogotá ya tienen montada su decoración y su árbol de Navidad.

La 14 y Home Sentry también se suman

Las tiendas de La 14 también se sumaron a la tendencia de adelantar las ventas de diciembre. Árboles, artículos de pesebre y hasta galletas de Navidad ya se pueden conseguir en sus locales y en su página de internet. Home Sentry dispuso en sus 11 tiendas a nivel nacional descuentos hasta de 70% en productos importados para esta época. Panamericana también cambió en sus vitrinas los libros por tener listos los árboles para el 24 de diciembre.

Las opiniones

Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá
“Lo que queremos es atender las demandas que ya se empiezan a ver. Siempre hay un repunte muy duro y esperamos tener mejores ventas que el año pasado”.

María Fernanda Zuluaga
Gerente del negocio de entretenimiento del Grupo Éxito
“La temporada de Navidad en Almacenes Éxito comienza a vivirse a partir del 22 de octubre hasta el 24 de diciembre, con presencia en más de 300 almacenes”.

Para contactar al autor de esta nota:
Carlos Rodríguez Salcedo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

fUENTE: http://www.larepublica.co/