Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Grupo Argos y Éxito, las acciones preferidas del mercado

Parece que en 2017 el mercado bursátil local mantendrá la misma buena sintonía con la que cerró el año pasado. Y es que de acuerdo con la encuesta de Opinión Financiera (EOF) de enero, elaborada por Fedesarrollo, 65% de los analistas espera una valorización del Colcap en los próximos tres meses, 23,3 puntos porcentuales más frente a los resultados del mes pasado.

Dentro de los títulos más representativos del índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción más atractiva del momento es la del Grupo Argos, con una preferencia de 39,3%, lo que representa una caída de 5,5 puntos porcentuales respecto al sondeo de diciembre.

Con 32,1% de los votos le sigue como el segundo papel preferido el del Grupo Éxito y con 28,6% cierra este podio el título energético de Celsia.

Según esta investigación en el último mes se observó un mayor apetito de los encuestados por las acciones de holdings, del sector petrolero y del sector construcción. Por el contrario, se evidenció una menor preferencia por acciones del sector consumo y del sector financiero.

También destaca que el factor más relevante para tomar decisiones a la hora de invertir es el externo, que aumentó 30% respecto a la edición pasada en medio de la incertidumbre por el nuevo gobierno de Donald Trump.

En segundo lugar, se observó una mayor preocupación por la política monetaria con 24,1% de los votos y por el crecimiento económico con 18,5%, lo que implica un crecimiento de 6,8 puntos básicos respecto a diciembre.

No obstante, sobresale que la política fiscal ya no se considera un factor relevante a la hora de invertir, al caer 41,1 puntos gracias a la aprobación de la reforma tributaria.

Además, es importante mencionar que 63,6% de los analistas sondeados considera que en su próxima reunión el Banco de la República bajará nuevamente su tasa de intervención, llevándola hasta 7,25%, mientras 36,4% de los encuestados espera que ésta se mantenga inalterada.

Igualmente, ubicaron la inflación en enero en 5,41% y proyectaron un crecimiento para 2016 en 1,9% y redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 de 2,3% a 2,2%.

Fuente: http://www.larepublica.co/