Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Postobón, Nike y Pepsi, los que más dinero ganan con el fútbol

Mientras rueda el balón son miles de millones de pesos los que están en juego para los patrocinadores, que varían sus estrategias de mercadeo para abarcar la mayor cantidad de equipos o algunos que prefieren la exclusividad.

Este negocio del patrocinio a equipos del fútbol profesional colombiano dejó un retorno de inversión cercano a $117.000 millones para los 10 anunciantes con mayor número de apariciones en los medios, según un estudio de Siglo Data MMI Colombia. Postobón, Nike Pepsi son las firmas líderes.

 

Y es que al igual que los resultados positivos que consiguió Atlético Nacional en 2016 así también fue el camino de los patrocinadores del club verdolaga, por lo que Postobón y Nike quedaron en el top 3 de los ‘sponsors’ con más retorno de inversión y apariciones.

La empresa de bebidas registró 23.370 apariciones y un retorno de inversión de $34.045 millones en 2016, según las cifras de Siglo Data MMI Colombia. Además del campeón de la Libertadores, en su portafolio de equipos, Postobón patrocina al Deportivo Cali, Junior, Independiente Santa Fe y Once Caldas.

En este mismo orden de equipos está el número de apariciones de Postobón por clubes. En primer lugar está el campeón de la Copa Libertadores, que tuvo 61% de apariciones, lo cual representó 9.168 presencias en televisión, prensa e internet.

Después del ‘Rey de Copas’, le sigue Deportivo Cali con 4.970 apariciones, que significó 23% del total de Postobón. Álvaro Martínez, presidente del Deportivo Cali, dijo que “desde que inició este comité ejecutivo en 2014 nuestros patrocinadores han sido muy importantes. Tanto Postobón como nuestros demás patrocinadores han sido vitales en nuestro buen rendimiento administrativo en 2016”.

El directivo precisó que se firmaron contratos de tres años que terminan en 2017. Sin embargo, dijo que en el segundo semestre quieren prorrogar esos contratos tanto con Postobón como con Siesa y Deopies.

Martínez reveló que le gustaría llegar a un acuerdo con un cuarto patrocinador que esté ubicado en la parte inferior trasera de la camiseta del club verdiblanco. Hay que decir también que este año será clave para la institución en lo administrativo ya que entre octubre y noviembre se llevarán a cabo nuevas elecciones para elegir el comité ejecutivo.

La lista de apariciones de Postobón por club la cierran Junior con 3.664, Santa Fe con 2.925 y Once Caldas con 2.643. Postobón ha complementado su estrategia de marketing deportivo con su patrocinio al ciclismo, patinaje y béisbol.

En segundo lugar del ranking de marcas está Nike, que si bien solamente patrocina a Atlético Nacional, alcanzó 8.178 apariciones y un retorno de inversión de $19.107 millones durante 2016.

Luego de la marca deportiva está Pepsi que patrocina a Millonarios, Medellín y América de Cali. Sin embargo en el estudio solo se registran los resultados con los primeros equipos mencionados, ya que América de Cali obtuvo el patrocinio de PepsiCo en marzo de 2016. Esto significó un retorno de inversión de $13.212 millones con 7.683 apariciones.

“En PepsiCo, a través de nuestra marca Pepsi, hemos venido construyendo una sólida relación con el fútbol y nuestros consumidores. Desde hace más de 12 años le apostamos a patrocinar localmente grandes equipos como Millonarios, DIM, y el América de Cali, equipos talentosos que le generan a su fanaticada un gran orgullo por este deporte, reiteramos nuestra admiración por los jugadores, la pasión de los hinchas y en general la cultura del fútbol”, manifestó Claudio Ruiz, gerente general de PepsiCo para Colombia.

Ruiz agregó que “nuestra relación con este deporte nos ha permitido fortalecer el vínculo de la marca con nuestros consumidores a través de plataformas de comunicación innovadoras y disruptivas que nos diferencian y nos hacen relevantes”.

Otra marca que ha hecho carrera en el fútbol profesional colombiano es Umbro. Actualmente, la marca nacida en el Reino Unido tiene su logo presente en las camisetas de Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Junior y Once Caldas. Durante 2016, Umbro tuvo 10.686 apariciones en medios y $ 11.669 millones en retorno de inversión.

Para Juan Manuel Bedoya, experto en marketing deportivo, los patrocinadores deben ir más allá de la presencia en la indumentaria de los equipos. “Un buen patrocinio no puede solo cuantificarse en retorno de inversión por tener los logos en las camisetas y pantalonetas de un equipo. Debe haber otras acciones como por ejemplo ofrecer beneficios a sus empleados con entradas gratis a partidos de fútbol del equipo que la compañía patrocine”. Bedoya añadió que “hay unos efectos ‘boomerang’ también en el caso de Postobón que patrocinó por varios años el fútbol colombiano. Ahora siguen manteniendo un puesto de privilegio como una de las marcas más importantes del fútbol colombiano”.

Lotería del Valle, nuevo sponsor del América de Cali
A pocos días de comenzar el primer torneo del año, el América de Cali confirmó que la Lotería del Valle será su nuevo patrocinador para 2017. La empresa se suma a la lista de patrocinadores con las que ya cuenta el equipo escarlata como Pepsi, Adidas, Golty, SuperGiros, Alquería, SuperInter, Cine Colombia y Coordinadora. Las directivas aseguraron que la marca tendrá su lugar en la pantaloneta y en publicidad en el estadio. América de Cali jugará su primer partido como local de la temporada contra Rionegro.

Las Opiniones

Álvaro Martínez
Presidente del Deportivo Cali
“Tanto Postobón como nuestros demás patrocinadores han sido vitales en nuestro buen rendimiento administrativo en 2016. Esperamos renovar contrato con ellos”.

Claudio Ruiz
Gerente general de Pepsico para Colombia
"Desde hace más de 12 años le apostamos a patrocinar localmente grandes equipos como Millonarios, Deportivo Independiente Medellín y América de Cali”.

Fuente: http://www.larepublica.co