Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Estas son las opciones para asegurar su casa contra terremotos

Aunque es casi imposible calcular cuándo ocurrirá un sismo y qué daños provocará, siempre es mejor tener asegurado nuestro patrimonio, y para este fin existen varias opciones. Compañías como Sura, Bbva, AIG, Previsora, QBE, Axa Colpatria, Liberty, Bancolombia, Bolívar, Mapfre y Falabella tienen dentro de su portafolio seguros todo riesgo daño material, y Carlos Montealegre, gerente de seguros de propiedad de QBE, dice que “en ellos se ofrecen varias coberturas a parte de terremoto

Un ejemplo de esas pólizas es Feliz Propietario de QBE Seguros. Se trata de un seguro de hogar que incluye incendio y terremoto y este producto, según Montealegre, tiene una tarifa aproximada de $1 a $1,2 al año por cada $1.000 que valga el inmueble para un edificio de apartamentos residenciales. “Esto que quiere decir que para una propiedad de $10.000 millones de valor asegurable, la prima podría ser de $10 millones anuales”.

Por otro lado, Previsora ofrece Previ Hogar que incluye cobertura de incendio y terremoto, entre otros riesgos. La póliza cuesta, según Fernando Lombana, vicepresidente técnico de Previsora, $3,5 por $1.000 del valor de la propiedad, pero su precio depende de varios factores como la ubicación y la actividad.

Esto quiere decir que para una propiedad avaluada en $100 millones, la póliza costaría unos $350.000 al año.

A estas ofertas se suma el portafolio de varias aseguradoras que ofrecen distintos productos y tarifas. Igualmente, a la hora de buscar un seguro deberá tener en cuenta que “normalmente no se encuentra en el mercado una póliza de terremoto como tal, sino una póliza de incendio con el amparo de terremoto asociado”, explicó Lombana, por lo cual deberá evaluar la oferta del seguro completo.