Calle 98 No. 9-03 Oficina 606, Bogota - ColombiaAsociación Nacional de Anunciantes de Colombia

AIG y Sura son las aseguradoras que le ofrecen pólizas para su bicicleta

14 Febrero, 2017

Colombia destaca porque sus ciudades principales adoptaron a las ciclovías como zonas de prioridad. Tan solo entre Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga se realizan 570.000 viajes al día en bicicleta. De este total, buena parte se concentra en la capital por sus 392 kilómetros de ruta para bicis, según lo registró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero al mismo tiempo que aumenta el número de personas que deciden salir a las calles con su bicicleta, también crecen las denuncias por robos, accidentes de tránsito y siniestros con estos “caballitos de acero”, un mal momento que puede sortear sin contratiempo si cuenta con una póliza de seguro.

Sura y AIG Seguros son las entidades que actualmente tienen dentro de su portafolio este tipo de servicio, con planes que van desde $9.000 hasta $125.000 mensuales, para cuidar referencias avaluadas desde $700.000 hasta $20 millones.

“La posibilidad de transitar a dos ruedas le ha dado a las personas un impulso para solucionar la movilidad de manera saludable y por ello se están vendiendo al año más de un millón de bicicletas y se espera un crecimiento en el sector de 8% al cierre del año”, aseguró Tatiana Cristancho, coordinadora del colectivo Mi recorrido en bici.

En el caso de Sura, cualquier persona puede solicitar el servicio. Teniendo en cuenta que el precio promedio de una bicicleta modelo 2016 es de $700.000, los planes van desde $81.199 hasta $125.279 anuales y con ellos se puede cubrir daños o lesiones ocasionadas a bienes o terceras personas por hasta $64 millones.

También hay seguros de accidentes personales, pérdida total por daños y pérdida por hurto. “Los beneficios varían dependiendo del plan escogido por las personas, así como también del precio que depende del modelo, marca y costo de la bicicleta”, indicaron voceros de la aseguradora.

Por el lado de AIG, puede encontrar la posibilidad de asegurar pérdidas por hurto o daño accidental con tarifas mensuales que en promedio pueden llegar a costar $7.000. En este caso, los precios de igual forma varían teniendo en cuenta las necesidades de las personas y el precio de la bicicleta, es decir, que así como sus pagos pueden ser de $7.000 cada 30 días por bicis de $700.000, le puede costar también $20.000 por pólizas para referencias que cuestan más de $1 millón.

Aunque son dos aseguradoras con amplias ofertas para las personas, no hay cifras oficiales del alcance porque son productos recién lanzados. “Pese a que aún hay pocas coberturas, pocos riesgos amparados, estos son ramos novedosos de seguros que en la medida en que el país avanza, son cada vez más demandados”, comentó el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero.

Hasta el momento las pólizas cubren asaltos a mano armada, uno de los motivos por lo que más se buscan los seguros. Tan solo en 2016, según datos de la Policía Nacional, se denunciaron 1.890 hurtos, es decir, 100 robos en promedio al mes. Y en lo poco que ha avanzado este año, ya se reportaron 113 casos.

De este índice también preocupa que hay quienes aún no denuncian, por lo que la cifra puede ser mayor.

Valores agregados en el producto

Si bien los robos de bicicletas son una preocupación de los usuarios, en la lista le siguen los accidentes de tránsito o golpes que afecten al vehículo de dos ruedas. Pensando en este escenario las pólizas de seguros para bicicletas de empresas como AIG ofrecen cierto de asistencia como: gastos médicos de emergencia y traslado, llantas estalladas, remolque de la bicicleta y hasta rotura de accesorios de la bicicleta. Según indica la página web de la aseguradora, hay cobertura para bicicletas ensambladas y también para los accesorios y mejoras de la bicicleta.

La opinión

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“Al igual que aumentan los usuarios de bicicleta, también lo hace quienes invierten en ciclas más costosas. Eso moverá la oferta de pólizas”.

Fuente: http://www.larepublica.co/