Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Bancolombia y Sura van liderando ganancias de las empresas en 2016


El corte de cuentas de las compañías ya inició y su último reporte trimestral del año pasado, donde de paso muestran el desempeño final de 2016, empezó a ser publicado. Por ahora, de las empresas que han reportado a la Superintendencia Financiera, Bancolombia y Sura son las que van liderando el ranking de ganancias. El Grupo Sura tuvo ingresos por $18,9 billones el año pasado, con lo que se convierte en la firma que más ha vendido hasta el momento, mientras que las ganancias alcanzaron los $1,6 billones. La compañía explicó que la variación se debe a la dinámica de las primas retenidas de seguros.

En el caso del banco liderado por Juan Carlos Mora, el total de los ingresos fue de $10,9 billones. En una entrevista con LR, el directivo destacó el comportamiento de la cartera vencida y que no hubiera un deterioro que evitara alcanzar los resultados que estaban esperando.

En el caso de Emgesa, aunque sus utilidades decrecieron 14,9%, es la tercera con mayores ganancias con $753.725 millones. La compañía manifestó que la caída se debió, en parte, a los gastos en que incurrieron en la construcción de El Quimbo.

Sin embargo, la entrada de esta hidroeléctrica y los mayores precios en el mercado de energía, que subieron por el fenómeno de El Niño que aún se sintió en los primeros meses del año pasado, le permitieron que sus ingresos crecieran 7,5% y se ubicaran en $3,5 billones.

Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, explicó que los resultados financieros empiezan a reflejar el comportamiento que tuvieron algunos sectores de la economía durante el año pasado.

“ Los despachos de cemento en Colombia cayeron 9,5% en el cuarto trimestre, entonces se dio una contracción importante en la demanda de este producto”, agregó el directivo.

En esa misma línea, por ejemplo, los ingresos de Cemex solo crecieron 1%, mientras que la ganancia de Nutresa disminuyó 7%. “Por el lado del consumo, hemos observado una desaceleración que afectó los resultados de esta última compañía”, agregó el analista de Casa de Bolsa.

Pese a esto, Nutresa en su informe destacó que las ventas en Colombia fueron de $5,4 billones y tuvieron un crecimiento de 9,1%. “La variación de los gastos de administración y producción, en línea con el incremento de la utilidad bruta, permitió contrarrestar en parte el impacto del mayor esfuerzo requerido durante el año en cuanto a gastos de ventas”, agregó la compañía en su informe.

Por encima de Nutresa y Cemex se ubicó Codensa con una utilidad neta de $542.880 millones y un incremento de 5% en comparación con 2015. Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, manifestó en un comunicado que los resultados reflejan las inversiones que se hicieron el año pasado. “Esto incluye la instalación de 40.000 medidores inteligentes y el avance en trabajos de automatización de redes, las piedras angulares para la creación de una red verdaderamente inteligente”, aseguró.

Otra de las compañías que reportó fue Telefónica, que a nivel mundial registró ingresos por $38,5 billones (12.412 millones de euros), mientras que en Colombia llegaron a $4,2 billones. Alfonso Gómez, presidente de la firma en Colombia, le dijo a LR que tienen “una operación muy favorable. En general, tanto las líneas de negocio móviles como fijas crecieron y tuvimos la oportunidad de crecer en nuestros ingresos”.

Gómez dijo que cerraron con 16,6 millones de clientes, calculó que el Ebitda llegó a $1,5 billones y dijo que el principal reto que tendrán que afrontar será el endeudamiento.

Cemargos apuesta por el extranjero

Una de las últimas compañías que dio a conocer sus resultados el viernes pasado fue Cementos Argos, que destacó que 70% de sus ingresos, el año pasado, llegó del extranjero. El país más importante para la compañía continúa siendo Estados Unidos, pues 50% de las ventas se facturó en ese mercado. En el caso de Colombia, los ingresos llegaron a $2,6 billones, afectados por la disminución en la demanda de cementos y concreto. Pese a esto, para este año esperan que la ejecución de las 4G y las vías terciarias reviertan la tendencia.

La opinión

Alfonso Gómez
CEO y presidente de Telefónica en Colombia
“Tenemos una operación muy favorable, en general tanto las líneas de negocio móviles como fijas crecieron y tuvimos la oportunidad de crecer en nuestros ingresos”.

Fuente: http://www.larepublica.co