Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Cecilia Bauzá: “Cuando unís cabeza y corazón es cuando mejor impactás”

Con motivo del plan global de purificación del agua de P&G que se lanzó en la Argentina hace unos días, Bauzá fue entrevistada por Marketers by Adlatina. La ejecutiva habla sobre la política de sustentabilidad y responsabilidad que lleva delante la empresa y con la cual ella comulga. Hace una década que Bauzá está en P&G; desde 2011, en su cargo actual. Antes fue gerenta de relaciones públicas en Starwood Hotels – Sheraton por tres años.

Hace unos días, P&G junto a Fox Media, presentaron el documental Desafiando al futuro: La transformación del agua, que se emitió por el canal National Geographic en toda la región. Se filmó en Panamá, Costa Rica, Brasil y la zona del Impenetrable chaqueño de la Argentina. Su objetivo es potenciar en América Latina el programa de P&G Agua Limpia para los Niños, que busca justamente asegurar el acceso al agua potable. Este proyecto se desprende de un plan global de la empresa y ya está en 85 países del mundo y en 16 países de América Latina. En la Argentina tiene el apoyo de Walmart, varias ONGs y los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad. El producto que la empresa desarrolló permite, con sólo un sobre de polvo y un simple procedimiento manual, potabilizar veinte litros de agua.

—El documental se transmite en un canal de cable ¿Cómo llegarán a las personas que tienen que potabilizar el agua y que quizás no tiene acceso a este tipo de señal?
—Las ONGs nos pidieron poder compartirlo porque de alguna forma la comunidad formó parte de esto. Lo que más queremos con estas comunidades es poder brindarles los sobrecitos y acompañarlos, explicarles, capacitarlos, distribuirles. Creo que está buenísimo y nos apoyamos mucho en escuelas. En la Argentina, en la Escuela 1017 Miraflores y en otra en Formosa, y esto reúne a muchos niños y maestros: ahí es una buena opción de mostrarles esta oportunidad.

—¿Qué rol tienen los consumidores, que no son los que precisamente necesitan potabilizar el agua?
—Tratamos de encontrar algo que reúna a la mayor cantidad de gente posible para hacer esto más grande o estar mejor en comunidades donde más los necesitan. Una pata es esto de incluir a los consumidores desde nuestra alianza con Walmart. Con cualquier producto que compres en Walmart y Chango Más hasta el 10 de abril estás donando un día de agua potable para una persona. Es decir, parte del dinero de la compra de estos productos van destinados a estos fondos globales que luego eligen a las comunidades más necesitadas de las que Argentina ya forma parte. Es un pequeño aporte de un día de agua para la persona que más necesita.

—¿Qué valor tiene para una empresa tener acciones ligadas a la sustentabilidad?
—En lo personal, diría que estoy completamente convencida: considero que cuando unís las dos cosas, cabeza y corazón, es cuando mejor impactás. Nosotros entendemos a la sustentabilidad como todo lo que tenga que ver con impacto social, ayuda, inversión en lo social para impactar en las comunidades más necesitadas. Como también cuidar el medioambiente, cómo conservar nuestro planeta y, al final del día, dejarle la menor cantidad de huellas posible a toda la generación que venga. Hoy, para nosotros, esto forma parte de nuestros esfuerzos, que son cuatro. Uno es el impacto comunitario: en esto, nuestro foco es contribuir a cuidar la salud y la higiene, con viviendas más dignas. Nos enfocamos en esto porque tiene que ver con nuestro negocio, creamos productos que ayudan a mejorar el día a día de las personas. La higiene tiene que ver con que ofrecemos un montón de productos de higiene y viviendas más dignas porque también tenemos un montón de productos relacionados con la limpieza que te permiten tener un mejor confort en tu hogar. El otro foco es la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente. El tercer esfuerzo tiene que ver con diversidad e inclusión, no sólo adentro de la empresa, sino también influir para que haya leyes y derechos que nos incluyan a todos y tengan en cuenta toda la diversidad. Y el cuarto es la igualdad de género, que está vinculada con la diversidad y la inclusión, pero es bien enfocada a buscar un mundo más equitativo en la voz, la representación, sobre todo de hombres y mujeres, que todavía hoy creemos que tenemos un camino más por recorrer, como empresa, desde nuestras marcas, concientizando con campañas.

—Un ejemplo de esto es la campaña Agua Limpia para los Niños.
—Exactamente. Se relaciona con impacto comunitario en primer lugar, pero también con igualdad de género, porque un dato es que las mujeres son las que más se ocupan de los quehaceres domésticos: son las que van a buscar el agua a los charquitos. Cuarenta mil millones de horas por año son las que gastan las mujeres en ir a buscar esto; si se liberaran de esas horas, para ellas serían horas destinadas a ir al colegio o a buscar una oportunidad laboral.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com