Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El bienestar de los empleados, una premisa de las empresas de hoy

La Salud es un concepto integral que no solo se relaciona con temas médicos, sino que involucra el bienestar físico, emocional y mental de los seres humanos. El vínculo con el ambiente, con su círculo social, laboral y familiar fortalece las buenas relaciones interpersonales en ambiente armonioso. 

Uno de los espacios en donde una persona pasa la mayoría de su tiempo, es en el trabajo; en ese sentido los departamentos de Recursos Humanos de las compañías trabajan arduamente para contribuir a mejorar las condiciones y motivaciones que favorezcan la salud laboral. 

La identificación y retención de talentos es cada vez más necesaria, especialmente cuando los empleados buscan un ambiente que garantice su salud integral. El desafío que enfrentan las áreas de Recursos Humanos está en saber identificar las competencias de empleados, así como fomentar su desarrollo y realización profesional, motivando en ellos el sentido de pertenencia e identificación con la organización para la que trabajan.

En la actualidad, grandes y pequeñas organizaciones han implementado novedosos incentivos para que sus trabajadores logren cumplir con satisfacción su trabajo, en un ambiente que no sólo esté acorde con sus necesidades, sino que se asemeje a lo que los empleados quieren proyectar de sí mismos. Ejemplos de esta realidad son los estímulos que fortalecen el clima organizacional de una compañía como Unilever, que cuenta con alrededor de 1.500 empleados en el país y que vive el negocio enfocado en el desarrollo profesional de sus colaboradores.

Ejemplo de esto es Wellbeing Unilever, una estrategia que brinda herramientas a los empleados para que sean ellos quienes trabajen por su bienestar, descubran el propósito de su vida e inviertan tiempo y energía en aquello que realmente los motiva y que tenga un significado para ellos. En síntesis, la estrategia busca que los colaboradores “se sientan bien cuando vienen a trabajar”, fortaleciendo su parte física, mental, emocional y de propósito.

En esa línea la metodología Agile Working o Trabajo Ágil de Unilever, más que ofrecer esquemas de teletrabajo o conexión remota, permite que todas las áreas de la compañía desarrollen proyectos conjuntos y alcancen resultados en equipo que fortalecen el rol de cada colaborador en la compañía. Iniciativas tecnológicas, flexibilidad horaria y beneficios económicos hacen parte de esta estrategia disruptiva que apunta al bienestar y como ellos mismos lo llaman, al “salario emocional de sus colaboradores”.

Este año, en el marco del Día Mundial de la Salud, la compañía a nivel Middle Americas se alineará a través de Mindfulness; una disciplina que promueve la felicidad y el aprovechamiento de los momentos de la vida, por eso, el próximo 7 de abril se realizarán actividades en todas las oficinas orientadas a esta filosofía; donde se abordarán temas como: resiliencia, redes de apoyo, felicidad individual, entorno positivo y autoestima.

“En Unilever los empleados cuentan con opciones como la flexibilidad horaria y el teletrabajo, auxilio para medicina pre-pagada e internet, así como programas y beneficios especiales para las mujeres gestantes. Existe una conexión entre la vida laboral y personal, de manera que se complementan y ambas puedan ser motores de crecimiento. El éxito del trabajo en nuestra compañía es que pensamos como una comunidad, nuestra gente la construye y la hace lo que es, esto mediante un trabajo creativo dentro de un marco de valores y objetivos de negocio compartidos”, subrayó la Doctora Aleyda Choto, Gerente de Salud Ocupacional de Unilever para la región.

Y es que, frente a esta nueva visión de negocios, importantes publicaciones como la revista América Economía presentó algunas recomendaciones elaboradas por expertos que garantizan tanto un excelente clima laboral, como la retención de un mayor número de empleados con potencial. Entre las premisas para destacar están el propiciar un buen clima laboral, que les permita decidir si se quedan o abandonan una organización, así como la instauración de incentivos de acuerdo a sus necesidades, ya que no a todos los empleados les interesa recibir los mismos estímulos y también la posibilidad de trabajar desde sus lugares de origen en coordinación con sus equipos de trabajo.

Estas novedades en las políticas de trabajo que cada vez más organizaciones promueven, están generando que las nuevas generaciones se sientan parte fundamental del engranaje de las compañías y por tanto sientan una real satisfacción al cumplir con sus propósitos.

La realidad es que, si bien las empresas están en búsqueda de gente excepcional y que aporte ideas frescas a sus grupos de trabajo, también se enfrentan al reto de adaptarse a estos nuevos perfiles, tanto con la incorporación y retención de talentos, así como con la implementación de estrategias para crear un mejor clima laboral.

Fuente: http://www.areacucuta.com