Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Vender carros en Colombia tiene una estrategia diferente para cada ciudad

ANDA CHEVROLET 2017Las marcas de carros están creando nuevos planes para mantenerse vigentes frente a la caída de la industria automotriz en la región. En Al Paredón, Luis Landinez, vicepresidente para la región Andina de Chevrolet, explicó cómo es la estrategia de la compañía en Colombia, porque los compradores son diferentes dependiendo de la ciudad donde estén.

¿Cómo ha sido para Chevrolet este año en la región?
Chevrolet va súper bien, con todas las pilas puestas, con toda la energía y con muchas cosas nuevas. Con un portafolio bastante agresivo, obviamente bastante competitivo y estamos con muchos planes para seguir conquistando los clientes en la región andina.

Comencemos por Ecuador, ¿cómo le va en ese mercado del vecino país?
Ecuador ha venido con una transformación, por decirlo de alguna forma, en los últimos años. En este país han existido muchísimas restricciones de importaciones y en el año 2012 implementaron cuotas de importación, por esa razón el mercado llegó a un pico muy importante de casi 140.000 unidades por año y empezó obviamente a caer en los últimos años. En 2016 cerramos con la industria de 62.000 unidades, obviamente esto nos puso en una situación con bastantes desafíos; sin embargo, nuestra participación en el mercado en Ecuador es bastante fuerte, el año pasado cerramos con casi 46% y este año también vamos con muchísima fuerza porque estamos renovando el portafolio, tenemos productos nuevos y el mercado se ha venido recuperando, estamos proyectando para este año 80.000 unidades de industria.

¿En Chevrolet Colombia observan a un país dividido por diferentes pequeños mercados?
Sin duda alguna, de hecho nosotros tenemos unos estudios y tenemos bastante información de cómo se mueve por ejemplo el mercado en Bogotá, cómo se mueve en Medellín, en la Costa, porque la forma y el consumidor, a pesar de que no somos países tan grandes, es diferente. Vender un carro en la Costa o vender un carro en Medellín es diferente y, además, ellos también están esperando algo diferente. En Bogotá es muy importante el tema de la financiación, en Medellín mucho más importante el posicionamiento de marca, uno no puede tener una estrategia exactamente igual para todo el país porque de repente no está tomando las decisiones correctas, entonces sí está súper segmentado.

¿Cómo es la red de posventa y cuáles son las variables que ustedes consideran importantes para el consumidor final?
Nosotros realmente somos muy fuertes en la posventa en toda la región, particularmente aquí en Colombia, tenemos una red de concesionarios extremadamente grande que cubre toda la geografía nacional y tenemos talleres de servicio en la mayoría de los puntos que tenemos con nuestra red. ¿Cuál es nuestra fortaleza?, primero el servicio el cliente, nosotros le llamamos ‘customer experience’ y hemos invertido muchísimo en los últimos años para que al cliente se le dé el servicio que merece desde el momento que le vendemos el vehículo hasta el momento obviamente que regresa a nuestros talleres. Hay bastantes desafíos, tenemos mucho por mejorar, pero estamos trabajando fuerte en ese ‘customer experience’, para que esa experiencia que tiene el cliente, en el momento de la posventa, sea inolvidable y en eso estamos enfocados este año y hemos venido enfocados durante los últimos 10 años en esto.

Debido al crecimiento de las marcas chinas, coreanas y asiáticas en general, ¿cómo ven el mercado en los próximos cinco años para ustedes?
Hemos venido haciendo análisis de qué puede suceder. Pienso que no va a cambiar mucho, va a cambiar tal vez, por ejemplo, en el caso de las plantas y todos los fabricantes que están en México. Podría ser que se les pongan barreras, ya que se les va a ser más difícil exportar para Estados Unidos y lo que van a hacer es buscar mercados como Suramérica, que es el mercado natural que ellos tienen. El año pasado, el mercado total de México, de todas las marcas, fue de 1,6 millones de carros, pero la capacidad de producción es de más de 4 millones, entonces si no puede exportarlos a Estados Unidos, que es su mayor destino, pues vamos a tener mucho más presencia del producto mexicano.

¿Cómo le ha ido a Chevrolet patrocinando la selección Colombia de fútbol?
El tema el deporte es una pasión para la marca, en Suramérica tenemos dos países donde Chevrolet está patrocinando con la marca. La selección de Brasil y la selección de Colombia. La experiencia ha sido fantástica, el fútbol mueve a la gente, la gente se conecta tremendamente con el fútbol y por obvias razones también con la marca Chevrolet. Utilizamos esto como una fuerza súper potente para seguir posicionándonos, la gente quiere ver que Chevrolet hace cosas diferentes y una de las cosas que hacemos es con la Selección, queremos enviar un mensaje positivo y no solamente escuchar cosas negativas de lo que pasa, particularmente en Colombia, por eso nosotros hemos hecho algunos manifiestos diciendo que queremos que la marca sea vista de una manera diferente, bastante renovada, fresca y el fútbol nos ayuda muchísimo para eso, sobre todo cuando la selección gana.

2017.05.22 chevrolet

Fuente: http://www.larepublica.co