Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Pacto de grandes empresas para 17.000 primeros empleos

En la estrategia, iniciada desde el sector privado por Nestlé, están firmas como BBVA y Google. 

Un total de 37 empresas que tienen presencia en los cuatro países de la Alianza Pacífico se comprometieron a generar 17.902 primeros empleos o cupos para practicantes, dentro de la estrategia de empleabilidad juvenil, iniciada desde el sector privado por Nestlé, y que se inició en Europa y se ha expandido a América Latina, con la meta de llegar en el 2018 a completar 900.000 empleos globales, 410.000 de los cuales se darán en la región.

Este es uno de los resultados del II Encuentro de Jóvenes de la Alianza Pacífico que concluyó ayer en Santiago de Chile, tras el anuncio de que la próxima cita será el año entrante en Colombia.

Grandes empresas que tienen presencia en nuestro país, como Latam Air Lines, BBVA, Google, el Grupo Éxito, el Grupo Falabella, Manpower Group, Grupo Cencosud, Sura, Mercer, Nielsen y Sodexo, entre otras, hacen parte del paquete empresarial que suscribió un acuerdo para juntar esfuerzos, de la mano con los Gobiernos, como formuladores de la política de empleo, y el sector educativo, formador de la mano de obra, para atacar el flagelo del desempleo juvenil.

Se trata de un ‘gana gana’ pues, al final de cuentas, el sector productivo necesita mano de obra y, particularmente, formar un semillero que garantice la sostenibilidad de su actividad económica y reduzca la rotación laboral que caracteriza la mano de obra juvenil.

La ventaja para los jóvenes es que muchos de los cuales requieren hacer una transición escuela-trabajo para conseguir recursos que les permitan continuar con su formación académica.

Y, por el lado de las naciones, la alianza conlleva a atacar el problema del desempleo y reducir así los índices de pobreza y movilidad social, sin contar con que la vinculación productiva de los jóvenes incrementa el recaudo de impuestos, manifestó Laura Ripani, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Solamente Nestlé tiene la meta de completar 2.800 oportunidades de trabajo y 2.300 cupos para aprendices en los cuatro países de la Alianza Pacífico hasta el 2018, ruta que ahora seguirán las nuevas empresas que se vinculan.

Un problema que no cede
El director regional de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, Juan Manuel Salazar, recordó que el desempleo juvenil es uno de los problemas comunes de México, Perú, Chile y Colombia, integrantes de la Alianza Pacífico.

En toda la región, el 18,3 por ciento de la población menor de 24 años (1 de cada 5 jóvenes) tiene dificultades para engancharse en el mercado laboral, lo que implica, en algunas naciones, casi tres veces la tasa de desempleo general.

Según Salazar, esta es la franja de la población más impactada por el desempleo, puesto que, “en época de desaceleración, son los primeros que sacan del mercado laboral y en la etapa de recuperación, son los últimos en lograr reintegrarse”.

Precisamente, en el periodo de declive que ha tenido la región, el desempleo juvenil se incrementó en 3 por ciento, solo en un año, entre el 2015 y el 2016. A ello se le agrega que, las altas cifras de informalidad laboral en la región, son mucho más altas entre la fuerza de trabajo menor de 24 años: “la OIT estima que la informalidad afecta el 56 por ciento de los jóvenes”.

Este panorama, que tiene repercusión final en la productividad de las empresas que, en muchas oportunidades buscan mano de obra, pero no encuentran lo que necesitan, mientras el desempleo juvenil crece, fue lo que llevó a Nestlé a estructurar la iniciativa de empleabilidad por los jóvenes. Laurent Freixe, presidente de Nestlé para la zona Américas, es uno de los líderes de la estrategia que pretende establecer un puente para unir la formación técnica y tecnológica con las necesidades de fuerza de trabajo en las empresas (formación dual).

En ese aspecto Colombia busca la ruta para ampliar estrategias de aprendices como la que adelanta el Sena, indicó la viceministra de educación Natalia Ruíz, quien señaló que en este y el próximo año, se establecerán los lineamientos necesarios para fortalecer ese camino, en particular en el sector del turismo. En general, se requerirá la revisión permanente de los currículum de formación técnica y tecnológica para que tengan pertinencia con lo que necesita el sector productivo.

La estrategia de empleabilidad juvenil promueve la vinculación laboral a través de prácticas o del primer empleo, pero también genera espacios para el autoempleo (apoyo al emprendimiento).

“El empleo juvenil debe ser parte de la agenda global, al igual que lo es hoy el tema medio ambiental. Más aún si estamos ante el desafío tecnológico que ‘destruye’ empleos”, expresó Freixe.

Desempleo de abril: 8,9 %
En abril, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 8,9 por ciento, mientras en el mismo periodo del año pasado fue del 9 por ciento, según el Dane.

En el cuarto mes del año la tasa de participación (grado de participación de la población en el mercado de trabajo) fue 65,1 por ciento y la de ocupación (relación porcentual entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar) se ubicó en 59,3 por ciento.

Entre tanto, en el trimestre febrero-abril la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,7 por ciento, mismo nivel que en igual periodo del año anterior.

Fuente: http://www.eltiempo.com