Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Así se producen las cervezas que consumen los colombianos

Entre los ingredientes que utiliza Bavaria está el agua del río Bogotá, para la cual tiene un proceso de purificación. Los colombianos son grandes consumidores de cerveza. En promedio los ciudadanos toman 74,5 litros, es decir, la mayor parte del alcohol que se ingiere en todo el país. Sin embargo, a pesar de este panorama, es poco lo que se conoce sobre el proceso de producción de esta bebida.

Por ello, Bavaria nos abrió sus puertas con el fin de explicarnos cómo se fabrica las cervezas de su compañía: Águila, Club Colombia, Póker.

La planta más importante de la compañía, ubicada en Tocancipá, produce cerca del 40% de las cervezas que consume el país, generando diariamente 120.000 botellas por hora.

Ahora bien, para embotellar todas estas bebidas, la planta cuenta con ocho líneas de envasado (seis para botellas de vidrio, una para latas y una de pet). Aquí diariamente se envasan 95.000 latas y la línea más pequeña de esta área produce 54.000 por hora.

Junto con esto, la mayor cantidad de envases, cerca del 85%, son retornables, por lo que deben someterlos a un proceso de lavado y pasteurización. Según la compañía, "en este procedimiento es donde tenemos el mayor gasto de recursos, aquí gastamos energía térmica y gran cantidad de agua para realizar el proceso”

También es importante saber que para la producción de las botellas se utiliza un 40% de materiales reciclables y para las láminas se manejan un 25 %.

LOS INGREDIENTES PARA HACER UNA CERVEZA

Son cuatro los elementos principales para realizar la cerveza que usted consume. Estos son: agua, malta de cebada, adjuntos arroz y jarabe de maíz, y el lúpulo.

Hay que tener en cuenta que cada cerveza tiene su propia receta, por lo que existen varios tipos de cebadas y maltas para la producción de esta bebida.

Para definir el sabor de la cerveza, se utiliza el lúpulo; para dar los niveles de alcohol se emplea la levadura, la cual convierte los azúcares en alcoholes.

El agua es un elemento importante a la hora de elaborar esta bebida, y para esto, Bavaria utiliza agua del río Bogotá. Esta se capta a 4 kilómetros de distancia de la cervecería, es decir, parte de la cuenca alta del río.

Para poder utilizarla, se realiza un proceso de potabilización convencional que consiste en captación, floculación, filtración y desinfección.

Juan Toquica, especialista en el manejo de agua de la compañía, explicó que esta se emplea para todos los procesos de producción e inclusive para el mantenimiento de la planta.

Adicionalmente, señaló que “lo que sobra es enviado a un sistema de tratamiento de aguas que permite hacer la depuración en un 99% de su contaminación para luego enviarla al río Bogotá. Esta vuelve con un nivel de purificación de los más altos del país”.

LOS DATOS

La planta de Tocancipá es reconocida como una de las más eficientes en términos de manejo de recursos.

Según datos de Bavaria, durante la producción de esta bebida, se reutilizan el 90% de los residuos generados en otras cadenas productivas.

También tiene uno los indicadores más bajos en el uso de agua para este proceso. De acuerdo con la compañía, por cada litro de cerveza que se envasa se utilizan 2,7 litros de este líquido y en los últimos seis años han reducido el consumo de agua por hectolitro de cerveza en un 27%, lo que equivale a 1.122 piscinas olímpicas.

Fuente: http://www.portafolio.co