Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Avianca y Olímpica son exponentes del sector empresarial del Atlántico

Hoy se realiza el Foro LR de Casos y Resultados Empresariales del Caribe en Barranquilla. El potencial de la industria caribeña será el tema del Foro de Casos y Resultados Empresariales organizado por LR, el cual se realizará hoy en el Hotel Movich Buró 51 en Barranquilla.

El haber elegido esta zona para hablar de grandes compañías no es gratuito, pues en Atlántico radican algunas de las corporaciones con mayores ingresos como Avianca, que en el listado de las empresas con más ventas ocupó el puesto seis; Olímpica, ubicada en el puesto 15, y Electricaribe, que está en el lugar 19, según la Superintendencia de Sociedades.

En 2016, Avianca registró ingresos operacionales por $12,6 billones, los cuales aumentaron 5,7%, y sus utilidades fueron por $134.999 millones y tuvieron una disminución de 135,2% frente a 2015. Por su parte, Olímpica creció 13,4% en sus ingresos, alcanzando $5,3 billones, y sus utilidades ascendieron a $89.834 millones con un crecimiento de 14,5%.

Electricaribe, pese a todos sus problemas, generó $4,8 billones de ingresos, con un aumento de 12,3%. Pero sus líos se reflejaron en las pérdidas, que alcanzaron $192.845 millones.

De los siete departamentos que componen a la región, Atlántico lidera con 58,5% de las 1.000 empresas más grandes, seguido de Bolívar con 24,4% y Magdalena con 8,4%.

En tres sectores se concentra la actividad económica de la zona: manufacturas tiene 208 empresas y 35,4% de las ventas, comercio al por mayor y al por menor tiene 330 firmas y 21,7% de los ingresos, y transporte y almacenamiento concentran 31 compañías y hacen 17,9% de la facturación.

Camilo Téllez, consultor financiero aseguró que “esta es una región industrial y comercial, lo cual no es producto de la casualidad, sino de la ejecución que va en concordancia con los planes de Gobierno, los cuales se enfocan en promover el tema de infraestructura, relacionado con sectores como el de transporte y se dedican en ser una fuerte comercial, por lo cual invierten en infraestructura portuaria e industrial”.

Hay un mal que debe seguir enfrentando la región y es la pobreza, ya que según cifras del Dane, en el Caribe hay 516.000 hogares en pobreza extrema, que representan 38% del país.

Aun cuando la cifra es alarmante, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, resaltó el esfuerzo que han hecho Barranquilla y Cartagena, especialmente. El académico señaló que “la región ha aprovechado el ser una plataforma de entrada de comercio internacional, ha promovido la formación del talento humano para ejecutar desarrollos empresariales importantes, y tiene gran visión empresarial”.

Personajes que participarán en el foro
En el primer panel de discusión del Foro de Casos y Resultados Empresariales participará Oswald Loewy, presidente de Sempertex, también estará Christian Daes, COO de Tecnoglass, y la cuota institucional la dará Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla. El segundo panel contará con directivos de instituciones como Victoria Ibáñez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana de Barranquilla, Javier Delgado, socio de Auditoría BDO Barranquilla y Beatriz Daza, directora de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Fuente: https://www.larepublica.co