Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Los espectadores se están transformando en protagonistas

La manera de ver videos ha evolucionado gracias a internet y los usuarios están aumentando su participación: comentan en las redes sobre lo que están mirando, la imagen que perciben es cada vez más real y hasta crean contenido. La evolución de los medios en los últimos años es innegable. Con sólo tener un smartphone, es posible consumirlos en cualquier lugar. Y hasta el multipantallismo se ha convertido en una tendencia debido a la amplia oferta de entretenimiento.

Un estudio conjunto del Instituto de la Economía Digital de ESIC Business and Marketing School y la consultora Cool Hunting analizó el comportamiento de los usuarios al ver contenidos de video y detectó los insights más relevantes.

Un tema que está tomando fuerza es el hiperrealismo. Se han desarrollado desde cámaras que mejoran la calidad de la imagen, pasando por pantallas que buscan la optimización de la misma hasta la apertura de nuevos desarrollos en el sonido y la tecnología 3D.

Asimismo, el Internet de las Cosas ya es una realidad y los televisores inteligentes son su claro ejemplo. Su consumo es una de las macrotendencias más relevantes junto a la fragmentación del mainstream y el acceso o creación de contenidos desde cualquier lugar.

En cuanto a los distintos perfiles de usuarios, las generaciones nacidas antes y en los 60 están habituadas a medios tradicionales como la radio, la prensa escrita o la TV tradicional.

Mientras que los millennials y la Generación Z crecieron en un mundo de abundancia de ofertas de entretenimiento y son más proclives a adoptar las nuevas tecnologías que los mayores. Incluso, varios de ellos son los que se animan a crear contenido propio.

Además, el informe también menciona algunas tendencias emergentes que se están dando en la industria:

-La llegada de pantallas flexibles: se pueden enrollar y gracias a unos imanes se mantienen sobre superficies incluso curvas.

-La aparición de pantallas en lugares no usuales: el Cicret Bracelet promete proyectar una imagen interactiva en la piel. Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo y captación de capital.

-Ultra-realidad: se altera y expande la percepción con capas de información que no se ven o mediante un escenario alternativo y realmente virtual.

-Big data para comprender procesos de decisión: las plataformas sociales como Youtube y los medios de televisión a demanda utilizan el análisis de datos no sólo para medir los índices de audiencia, sino también para comprender los procesos de decisión mediante el rastreo de las acciones que hace un usuario en la propia plataforma (clics y consultas, registro de usuario, tiempo en una página, contenidos que visualiza).

-El bloqueo de avisos: los usuarios de ad-blockers son aproximadamente 200 millones en todo el mundo y están preocupando a las grandes compañías de anunciantes.

-Los chatbots con inteligencia artificial: los programas que entablan conversaciones automatizadas están viendo una nueva evolución gracias al avance en materia de inteligencia artificial.

-La privacidad: la protección de la privacidad está en alza y han ido apareciendo apps, artilugios para navegadores y nuevas prácticas para proteger y controlar los momentos y sitios a los que acceden los usuarios.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com