Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Colombia alcanza récord en producción de cacao, ¿cómo lo ha hecho?

Pese a que la organización internacional del cacao (Icco) aseguró en 2016 que para el año 2020 podrían dejar de existir semillas de esta fruta, la producción para Colombia en el mismo año alcanzó una cifra histórica según lo reportado por la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao.

No solo las declaraciones de la Icco en las que se afirmó que para 2020 se podrían acabar las semillas de cacao se mostraron negativas para este producto de exportación colombiano, también las condiciones climáticas que enfrentó el país en 2016 como los fenómenos naturales de La Niña y El Niño se tornaron amargos para los cultivos de cacao.

A pesar de las adversidades en 2016 se alcanzó la cifra de 56.785 toneladas, lo que se considera un record a nivel nacional, teniendo un crecimiento del 3,6% con relación al año anterior donde la producción logró el peso de 54.798 toneladas.

Según lo explica a Dinero el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López: la cifra logró alcanzarse gracias a la labor de los cacaocultores al atender las recomendaciones brindadas por los técnicos de la Federación que orientaron a los cultivadores a remplazar los árboles viejos por unos nuevos para que el impacto natural negativo fuera mitigado.

Lea también: Se podrían acabar las semillas de cacao en 2020", Icco

Baquero también resalta que se consiguió esta cifra gracias al trabajo conjunto de Fedecacao con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural además de la implementación de programas de fertilización, renovación y manejo de poscosecha.

En el país 350 municipios son los que producen cacao y muchos colombianos dependen de él. Fedecacao estima que existen cerca de 38 mil familias cultivadoras, y a estas se le suman más de 100 mil que dependen de empleos asociados al cacao en el territorio nacional.

El producto, del que se obtienen derivados asociados a la pastelería, la confitería e incluso la estética, entre otros, tiene una producción mundial de 4 millones de toneladas al año, siendo Costa de Marfil su principal productor con 1.8 millones de toneladas anuales. Según Baquero Colombia para este nuevo año debe estar situándose, cuando se publique el ranking de la Icco, en el puesto número 8 o 9 de países productores de cacao.

También le puede interesar: Emprendedores suizos producen chocolate con cacao 100% colombiano

En esta materia las expectativas en 2017 para Colombia son mantener el mismo ritmo de crecimiento, siendo importante para esto la renovación de las plantaciones envejecidas y la obtención de nuevas áreas que comienzan a producir en el país, Puntualizó Eduard Baquero.


En video: ¿Qué se está haciendo en Colombia para mejorar la producción del cacao?

Fuente: http://www.dinero.com/