Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Carlos Martínez: “Consumidores y marcas tendrán una relación sincera”

Martínez será jurado del Effie Colombia y por ese motivo habla sobre qué espera este año de los premios. Además explica, entre otras cosas, cómo ve la relación entre consumidores y marcas. Carlos Martínez es ingeniero industrial. Su carrera en marketing está ligada a empresas de consumo masivo como Quala, en dónde trabajó por casi una década y se retiró habiendo sido director de marketing e innovación. En 2015 desembarcó en Alpina para desempeñarse en su cargo actual.

—¿Qué representa para usted ser jurado de Effie y qué expectativas tiene?
—Ser jurado de Effie representa un elemento claro de la intención de la ANDA de hacer más protagonistas a los anunciantes dentro de los premios. Por esto mismo espero unos premios muy enfocados en lo que realmente importa en este escenario, la eficiencia de la publicidad, entendida como aquella que realmente genere valor para las compañías.

—¿Hacia qué lado cree que evolucionará la relación entre consumidores y marcas?
—La relación entre consumidores y marcas evolucionará hacia una relación más sincera, con el nivel de información que se encuentra en las redes sociales, y el alcance que tiene cualquier persona a investigar sobre las marcas que consume; la relación será cada vez más transparente y esto al final del día le permitirá al consumidor elegir de manera integral el tipo de producto que está eligiendo y a la empresa que está premiando al comprar sus productos.

—¿Cómo cree que está posicionada Colombia con respecto a la eficacia?
—Colombia es un país con mucho talento, grandes ideas creativas surgen todos los días en diferentes espacios y de diferentes tipos de personas y empresas. Por esto creo que Colombia es muchas veces referencia de casos de mercadeo eficientes.

—En el informe de Compassbranding, Alpina salió como una de las marcas más valoradas. ¿Cómo trabajan día a día para poder mantener esta imagen con respecto a los clientes?
—Alpina es una empresa que cuenta con valiosos alpinistas (así nos identificamos orgullosamente los trabajadores de nuestra compañía), que durante más de 70 años hemos trabajado consistentemente en alimentar la vida de los colombianos. Los consumidores reconocen esto y el valor de la marca es reflejo de todos estos años de trabajo. En cuanto al día a día, para Alpina lo más importante es el consumidor: es el centro de nuestra estrategia, por eso todos los días los colaboradores estamos pensando en cómo hacer de esta una compañía más cercana al consumidor y a sus necesidades. Resultado de este principio es que venimos lanzando productos con alto grado de innovación, diferenciación y que satisfagan sus necesidades.

—¿Cuál es el mayor desafío que tuvo que afrontar en su vida profesional?
—He tenido muchos desafíos profesionales en el transcurso de mi carrera. Sin embargo, el mayor desafío está por venir: el mercado y la forma de comunicarnos con el consumidor está cambiando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia. Por esto será necesario que trabajemos cada vez más fuerte en comunicarnos de manera efectiva con el consumidor, quien ahora va a otro ritmo.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com