Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Colombia se prepara para aumentar el comercio exterior pese a incertidumbre global

Parte del nuevo Plan Repunta para dinamizar la economía nacional es aumentar las exportaciones y lograr que este año, por lo menos, las manufacturas obtengan un registro positivo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, y el presidente de Analdex, Javier Díaz, se reunieron con los grandes empresarios del país para hacer un balance y explicar el rumbo que tomará la política de comercio exterior en lo que queda del actual Gobierno.

Pese a la incertidumbre que genera el futuro de las relaciones globales con la adopción de medidas proteccionistas, encabezadas por el presidente de Estados Unidos, Colombia buscará durante este año lograr acuerdos comerciales con la Acean, aprovechando los cambios de Gobierno en Brasil y Argentina, y eliminar los aranceles para para importaciones de no producidos, un esfuerzo que le costaría al país cerca de $3 billones.

El presidente Santos reconoció que no tiene idea de lo que pasará en las relaciones internacionales de Estados Unidos con el presidente Donald Trump y añadió que no cree que “la nueva política de Estados Unidos sea buena para todo el mundo, pero podría ser que en casos específicos sea buena”.

Mientras tanto, el jefe de Estado colombiano le reiteró a la ministra Lacouture que está listo para discutir la reforma arancelaria que se lleve al Congreso y que tanto empresarios como Gobierno saben que requieren, siempre y cuando el sector privado logre ponerse de acuerdo y lleguen también a un entendimiento con el Ministerio de Comercio.

Entre los avances de los últimos seis años, tanto Analdex como los demás empresarios y el Gobierno destacaron la implementación de la ventanilla única de exportación, la reducción de tiempos en las aduanas y la eliminación de cerca de 840 de las 1.120 barreras que el sector privado había identificado para el comercio exterior.

Por su parte la ministra Lacouture también destacó que “desde el 2010, Colombia aumentó en 23 países los destinos de las exportaciones de bienes no minero energéticos. Es decir, de 168 mercados a los que se exportaba en ese año esa clase de productos, pasó a 191 en 2016”.

Para el sector agropecuario también se han presentado otros avances. En los últimos años se inició la comercialización de 86 productos en 56 nuevos mercados, la exportación de carne se diversificó con el cierre de la frontera con Venezuela y la carne de cerdo llega ahora a Perú.

En el futuro está la implementación de la Ley Zidres, que la Corte Constitucional ya aprobó, y que requiere de la aprobación de un Conpes que se presentaría ante el Consejo de Ministros en marzo. Tras aprobarse este documento, se abrirá la convocatoria para que los proyectos que cumplan las condiciones necesarias, por ejemplo que se ubiquen a mínimo una hora en carretera de las ciudades, puedan ser aprobados por el Gobierno.

Los retos para este año serán lograr que las exportaciones no minero energéticas crezcan 5% este año, que las manufacturas registren un valor positivo en ventas al exterior y que se consolide la alianza entre comercializadoras y mipymes para el acopio de los productos de estas empresas y potencializar sus exportaciones.

Fuente: http://www.dinero.com