Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El Ficci proyectará 77 películas en cada jornada

Desde 1959 el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se ha realizado de manera ininterrumpida siendo el más importante del séptimo arte en Colombia. Para quienes aman el cine de corte independiente, comercial, ficción o sea cualquiera el género, es todo un espectáculo participar como asistente en él.

Mañana miércoles 1° de marzo, rodará el primer día de Ficci, el cual tendrá hasta el próximo lunes 7 de marzo, la proyección de 177 producciones que fueron escogidas entre un grupo de más de 1.000 títulos. Todo esto, con el objetivo de presentar 70 funciones por día.

Para entender el Festival, lo primero que hay que saber es que es un evento que se divide en 12 categorías, las cuales le ofrecerán a los espectadores un menú de cintas de todo tipo de géneros, directores y actores.

Pero como en cualquier festival de cine internacional, habrá una competencia oficial de las mejores películas y ahí se concentra el mayor número de filmes. Este año se premiarán documentales, ficción, colombianas, cortometrajes, gemas y nuevos creadores; en estos bloques, hay 80 títulos.

“Estas categorías son para aplaudir. En ningún momento del año se ve en Colombia tantos trabajos de todas partes del mundo, quienes vean las pantallas del Ficci se van a dar cuenta que van a aprender las realidades sociales y las costumbres de por lo menos 30 países”, comentó el crítico de cine, Nicolás Torres.

Para la tranquilidad de los espectadores, una prenda de que los rodajes son de total calidad es que la selección oficial de quienes buscan un premio, son nombres que fueron ya homenajeados en sus países de origen. Por ejemplo, Adiós entusiasmo, de la selección oficial de Ficción, lleva cinco distinciones en Argentina; o Los Niños, en la sección Documental, suma ocho menciones entre Chile, Holanda y Francia, por mencionar algunos.

Pero, sin duda, quienes siempre se llevan las miradas son las películas que abren los festivales. La que tuvo el privilegio este año es la muestra de Natalia Orozco, titulada El silencio de los fusiles, conocido por ser el detrás de cámaras del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

De esta obra cinematográfico, lo que se puede aplaudir es que logró ser un documental el que abra el Ficci, algo que no se veía por lo menos hace cinco años. La película brillará no solo en Cartagena, sino en el resto del país pues Cine Colombia será su distribuidora y la proyectará luego en sus salas.

“Es una narración articulada en la que los negociadores tuvieron la posibilidad de expresarse serenamente y con momentos de verdad. Por eso contamos con voces del Gobierno, empezando con el presidente Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl, el general Javier Flores, general Óscar naranjo. Y por las Farc: Timoleón Jiménez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Iván Márquez y Antonio Lozada, (...)”, explicó Orozco.

Funciones especiales

Además de los nuevos talentos y de las premiaciones que buscan los filmes, son varios los asistentes que ven en el Ficci una oportunidad para ver películas que llegarán próximamente a los teatros del país. Por eso, los espectadores se encontrarán con dos grupos de funciones especiales.

El primero tiene una parrilla de cinco películas liderada por Jackie, que recientemente fue reconocida con tres nominaciones a los premios Oscar en Mejor banda sonora, Mejor vestuario y Mejor actriz por el trabajo de Natalie Portman.

Junto a ella, también tiene buenos horarios la última cinta de Martin Scorsese, Silencio, que relata la persecución y los suplicios sufridos por occidentales y orientales cristianos en Japón durante el siglo XVII; ambas cintas llegarán en los próximos meses a las carteleras del país, pero tendrán su parada de acceso en el Ficci.

“Contamos este año, en esas funciones especiales con otras muestras de ‘Cine de Media Noche’, solo que aquí es para ver con la mente abierta, porque llegarán la portuguesa El Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues; La noche, una argentina de Edgardo Castro; y La región salvaje, de Amat Escalante”, comentó la directora del Ficci, Lina Rodríguez.

Estas últimas, con contenido explícito, polémicas en sus países de origen, que ahora son de los atractivos del festival, por lo que serán de noche, bajo las estrellas y con únicas funciones.

Vincent Cassel, invitado para recibir distinción

De Cassel sabemos que es un actor francés que ha pasado de ser un benévolo protagonista a un villano arrogante o caballero de películas de fantasía. Ahora llega a Cartagena para ser premiado por su trabajo en contenidos como La Haine o Sur mes levres.

Las opiniones

Lina Rodríguez
Directora del Ficci
“Es un festival que busca asumir riesgos audiovisuales, encontrar propuestas frescas e invitar a todos a disfrutar de bastantes horas de cine”.

Salvo Bacile
Miembro de la junta directiva del Ficci
“Las personas se regodean de cine muy valioso para todas las edades. Esto no es solo para viejos, es para jóvenes, niños, para todo el mundo”.

Fuente: http://www.larepublica.co/