Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Este año se van a construir más de 6.000 habitaciones

Los beneficios tributarios y las oportunidades que trae la paz van a generar la posibilidad de que en Colombia, en 2017, se puedan construir 6.098 nuevas habitaciones de hoteles. La cifra representa 2,3% de las habitaciones que hay en estos momentos, las cuales totalizan 257.896 hasta 2016, según los datos de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco).

Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, dijo que “entran en operación muchas habitaciones este año. La idea es que en Colombia sigan aumentando los destinos turísticos y por supuesto la oferta de habitaciones”.

Las zonas y departamentos en donde se localizarían más proyectos hoteleros son Bogotá y Cundinamarca con 11, los cuales representarían 1.651 habitaciones. Luego está la región de Antioquia y Chocó con 10 proyectos y cerrando el top tres está Cartagena con el mismo número (10).

Para los constructores este impulso hará crecer la industria este año y más teniendo en cuenta los beneficios tributarios. Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, afirmó que “el Gobierno esta trabajando para que haya más desarrollo en el turismo, lo que es positivo, pero eso pude ir de la mano con la promoción del país con todo un paquete para reactivar el sector. Claro y sin duda se puede ver beneficiado el sector constructor”.

Otero agregó que la construcción es uno de los jalonadores de la economía que se ha evidenciado en los últimos años, además impulsa otros sectores como el turismo.

Y es que de acuerdo con los resultados del PIB en 2016, la construcción creció 4,1%, es decir por encima del promedio de la economía que fue 2%.

Entre tanto el sector de comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció 1,8%, pero específicamente el grupo de hoteles, restaurantes, bares y similares aumentó 1,6%, según el Dane.

Con estos resultados, la idea del Gobierno es impulsar el sector turístico desde este año, con la Reforma Tributaria que empezó a regir en enero. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en este nuevo sistema tributario el propósito es potenciar la inversión hotelera en las regiones por medio de una nueva exención del impuesto de renta por 20 años para las firmas que construyan establecimientos hoteleros en los municipios con menos de 200.000 habitantes. Estas inversiones solo tendrán que pagar una tarifa de 9%.

En este punto, Arango sostuvo que “ los beneficios tributarios que se plantean son positivos, pero hay que tener cuidado y no aumentar mucho la oferta”. Cabe recordar que en las ciudades había sobreoferta.

Además, continúa la exención tributaria del impuesto de renta por servicios hoteleros por 30 años a los nuevos hoteles, que a 31 de diciembre de 2017 demuestren un avance de por lo menos 61% (Decreto 463 de 2016). También está planteada la exención del IVA a los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior, que sean utilizados en el territorio colombiano (paquetes vendidos por agencias operadoras u hoteles), la exención de impuestos descontables del IVA en la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final de servicios y bienes.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo indicó que “la paz está logrando que el mundo vea a Colombia diferente. Hoy hay una mejoría de la imagen del país, que redunda en más posibilidades de vender, oportunidades de negocios y reconocimiento a nivel mundial, como lo están haciendo diversos medios de comunicación del extranjero que ponen a Colombia como un destino turístico que no se puede dejar de visitar. Por eso, hoy podemos decir que el turismo es el motor que está impulsando el crecimiento en las regiones”.

Las cifras de turismo reflejan que en Colombia el movimiento de pasajeros tuvo un crecimiento de 4,8% al cierre de 2016, lo que representa un total de 35,7 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales. En 10 años esta cifra ha aumentó 161%.

Paula Cortés, presidenta de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), comentó que en “el último reporte del World Travel & Tourism Council, por quinto año consecutivo, los viajes y el turismo superan el ritmo de la economía global y otros sectores importantes como la industria manufacturera (...) en total, el sector generó US$7,2 billones, 9,8% de PIB global, y aportó 284 millones de puestos de trabajo, lo que equivale a uno de cada 11 empleos en la economía mundial”.

Finalmente, otra de las apuestas de los empresarios, los gremios del sector hotelero y el Gobierno es aumentar la cifra de ocupación por encima de 55%, esto para el periodo de 2017. Según el Dane, el año pasado el registro fue el más alto en toda la historia de la serie con 56,2%. Vale la pena recodar que durante 2015 el porcentaje apenas subió a 53,4, es decir tres puntos por debajo de lo que se reportó en 2016.

El motivo de los colombianos para viajar es el ocio

De acuerdo con el informe de ocupación hotelera del Dane, en 2016 el principal motivo de viaje de los colombianos fue ocio con 50,7%, seguido por negocios con 38,7%, convenciones con 6,7% y “otros motivos” con 3,9%. Por su parte, los viajeros extranjeros tienen como principal motivo los negocios con 47,3% de incremento respecto a 2015. En segundo lugar está el ocio con 40,4% y convenciones con 7,5%. En 2015 los principales motivos de viaje fueron negocios (50,7%), seguido por ocio con (37,6%) y convenciones (6,1%).

Las opiniones

Gustavo Toro
Presidente ejecutivo de Cotelco
“Este año entran en operación muchas habitaciones. La idea es seguir aumentando los destinos turísticos y por supuesto las habitaciones”.

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
“La paz está logrando que el mundo vea a Colombia diferente. Podemos decir que el turismo es el motor que está impulsando las regiones”.

Fuente: http://www.larepublica.co/