Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Colombianos consumen casi 62% más leche hoy que hace cinco años

Los industriales resaltaron el buen comportamiento del consumo, a pesar de contingencias como el fenómeno de El Niño. La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, informó que durante 2016 el consumo de leche aumentó 1,9%. Los industriales resaltaron el buen comportamiento del consumo, “a pesar de las dificultades en términos de oferta de leche y por el impacto del fenómeno de El Niño”.

El gremio afirmó durante su asamblea anual que, entre 2011 y 2016, el consumo de leche UHT (ultrapasteurizada) creció un 61,8%, al pasar de 529,5 a 856,8 millones de litros, con un promedio anual de 10,1%.

Los quesos, con una tasa anual promedio de crecimiento de 3,9%, son el segundo producto lácteo de mayor consumo en el país. “Se destaca el comportamiento de los quesos frescos como el campesino y el doble crema, y en menor proporción los otros tipos de quesos (madurados, de uso industrial, etc.)”.

Asoleche agregó que en el período 2011-2016, la comercialización nacional de quesos pasó de 45.100 a 54.700 toneladas, lo que representa un crecimiento del 21.6%.

“El mercado interno podría crecer a un mayor ritmo en el caso que se aplicara una política láctea integral, que promueva la formalización ganadera a través de la garantía de compra de leche, la mayor productividad y la asistencia técnica a través de alianzas entre ganaderos e industriales lácteos”, puntualizó Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche.

Fuente: http://www.elespectador.com/