Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El negocio de parques de atracciones mueve $200.000 millones al año

A diferencia de las subidas y bajadas de las montañas rusas, los parques de atracciones en Colombia lograron tener estabilidad durante 2016, a pesar del entorno macroeconómico. Según cifras de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), este mercado movió cerca de $200.000 millones en ingresos durante el año pasado.

“Más de 23 millones de personas visitaron los cerca de 380 parques de atracciones que hay en Colombia. Para este año, esperamos que el sector pueda mantener una estabilidad en ingresos y visitantes”, aseguró Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap, que tiene afiliados a 50% de los parques de atracciones. Allí se incluyen zoológicos y acuarios, parques de ciencia, temáticos, acuáticos, de diversiones y centros de entretenimiento.

Los principales jugadores de este mercado en Colombia son: Mundo Aventura, con 1,2 millones de visitantes en 2016; Salitre Mágico, con 1,1 millones; Piscilago, con 1,1 millones de visitantes anuales y Divercity, con un millón.

Maria Gimena Rodríguez, vocera oficial de Mundo Aventura, expresó que “nuestra meta en 2017 será alcanzar 1,3 millones de visitante. Además, invertiremos $1.200 millones en dos nuevas atracciones de fabricación italiana: Magic Bikes, dirigida a familias, y Jump Around, dirigida a niños”. Según Themed Entertainment Association, Mundo Aventura fue el quinto parque con mayor afluencia de público en Latinoamérica, con 1,3 millones de visitantes.

Del lado de Salitre Mágico, Sergio Tarazona, vocero oficial del parque de atracciones, argumentó que “2016 fue un año complicado por la situación económica del país y por las circunstancias climatológicas. Sin embargo, este año esperamos crecer 10% o mantener estabilidad en ingresos y visitantes”.

En 2016 el parque de atracciones tuvo cerca de 1,1 millones de visitantes. Y este año buscará aumentar esta cifra con la inauguración de una atracción mecánica acuática en junio y con una alianza con cableoperadores para tener en abril a personajes de canales infantiles. En 2018 esperan tener lista la nueva propuesta de entretenimiento que reemplazará a Cici Aquapark en Bogotá.

Otro de los ‘pesos pesados’ de parques de atracciones es Piscilago. Francis Posso, gerente general del complejo, indicó que “el año pasado el parque tuvo ingresos cercanos a $40.000 millones. La meta este año es crecer 10% en visitantes. Además, entre septiembre y octubre estrenaremos un nuevo tobogán y entregaremos un puente peatonal para el acceso al parque”.

Según el ranking de parques acuáticos de 2015 en América Latina de Themed Entertainment Association, Piscilago quedó en cuarto lugar con 970.000 visitantes.

Con otro enfoque de entretenimiento, Divercity logró atraer un millón de visitantes durante 2016 entre sus parques de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

“El año pasado tuvimos ingresos de $19.000 millones y para este año la meta será llegar a $22.000 millones”, enfatizó Ibonne Zabala, quien agregó que “bajo el modelo de franquicia, Divercity llegará a Costa Rica y Honduras. El objetivo también será ampliar nuestro público para atender a millennials y adultos”.

Divercity profundizará en simuladores de experiencia y hará una reinvención del parque en Medellín, que estaría listo en junio.

Tic Park tiene como meta 25.000 visitantes por mes

A finales de octubre del año pasado abrió sus puertas Tic Park, una propuesta de eduentretenimiento tecnológico ubicado en el centro comercial Bima, al norte de Bogotá. “Nuestra meta para este año es tener cerca de 25.000 visitantes mensuales e ingresos cercanos a $7.200 millones”, aseguró Jimy Blanco, tecnodirector de Tic Park. Blanco argumentó que “no somos un parque adrenalínico, pero tenemos muy presente el concepto de interacción. Vamos a tener en los próximos meses una aplicación para que los visitantes puedan interactuar durante su recorrido con diferentes elementos”. Asimismo, el parque buscará afianzar sus alianzas con ETB y el MinTIC.

La opinión

Ibonne Zabala
Gerente general de Divercity
“Bajo el modelo de franquicia, Divercity llegará a Costa Rica y Honduras. El objetivo también será ampliar nuestro público para atender a millennials y adultos”.

Fuente: http://www.larepublica.co