Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Auge hotelero seguirá en 2018: están en fila 19 proyectos

El próximo 31 de diciembre se acabaría el ‘boom’ de la construcción hotelera por una exención de renta que terminaría en esa fecha. Y no por eso, la industria se verá afectada. De hecho, ya hay 19 proyectos aprobados para el 2018 con 1.764 habitaciones adicionales concentrados, principalmente, en los departamentos de Antioquia y Bolívar. Es decir, casi la mitad del número de construcciones hoteleras para este año, las cuales contaron con el beneficio.

Es decir que para el 2017 ya hay en marcha 42 proyectos hoteleros, según cifras de la Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco). Los zonas “con mayor número de establecimientos son Antioquia, Bogotá y Cartagena acumulando 4.891 habitaciones de las 6.098 identificadas”.

Incluso, según lo manifestaron hoteleros consultados por Portafolio, la tasa de ocupación podría subir para el 2020 unos 10 puntos porcentuales. Indicador que viene marcando cifras que no se veían hace más de diez años, con una ocupación del 56,2% al cierre del 2016.

“Por varios años, hubo una construcción acelerada de hoteles, los cuales le inyectaron al país una cantidad importante de habitaciones. Y lo que se veía era que la oferta era superior a la demanda. Desde el 2019, se empezará a estabilizar ese panorama y la ocupación empezaría a subir”, comentó Mario Soto, miembro de la junta directiva de Cotelco y presidente de la cadena 3C Hotels.

Con eso, mientras que la inyección de habitaciones al país se frenaría un poco más del 50%, los hoteles también verían un incremento en sus ingresos.

Por su parte, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, añadió que la demanda se estabilizaría y se mostrarían indicadores incluso más positivos de los que vemos ahora.

El incentivo para mover el turismo en los municipios

Si bien, el sector verá una desaceleración en la construcción de hoteles, la reforma tributaria incluyó un beneficio para todos aquellos empresarios que inviertan en infraestructura turística en municipios de 200.000 habitantes desde este año.

“Las pequeñas ciudades muestran un mercado todavía inexplorado al que la hotelería le debería apostar”, comentó Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel.
Con eso, importantes cadenas hoteleras como AccorHotels, Dann, o Estelar ya anunciaron su interés en buscar proyectos en dichas zonas.

Inestabilidad jurídica

Desde el 2003 se incluyó una norma que le daría una exención de renta a todos los hoteles que se construyeran en el país. Con eso, todos aquellos establecimientos que se crearan hasta diciembre de este año, tendrían el beneficio por 30 años.

Sin embargo, la reforma tributaria dijo que esa exención pasaría de 0 al 9%. Por eso, Cotelco está preparando una demanda ante la Corte Constitucional por considerar que se rompió el principio de la “confianza legítima”.

Fuente. http://www.portafolio.co