Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Viajes de colombianos al exterior crecieron 5,3% en el primer trimestre

Mientras que el año pasado el alza del dólar venía impulsando el turismo nacional, en lo corrido del 2017 se ve un repunte de los viajes internacionales. Eso lo indican las cifras de Migración Colombia, que señalan que entre enero y marzo el número de personas que viajaron al exterior creció un 5,3%, respecto al mismo periodo del 2016.

Es decir, que casi un millón de personas salieron del país y sus destinos favoritos fueron Estados Unidos (29%), Panamá (10,3%), México (9,2%), Ecuador (9,1%) y España (8,2%).

“El incremento de viajes al exterior ha sido positivo; esta industria, y en especial las Agencias de Viajes, conscientes de la importancia de los viajes tanto domésticos como internacionales para el fortalecimiento del sector, han diseñado estrategias para que temas como el precio del dólar, que incidieron el año pasado en la salida de viajeros, no sean determinantes a la hora de elegir destinos. La oferta se ha fortalecido con más servicios y más planes”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Por su parte, Wingo, aerolínea de bajo costo que comenzó operaciones en Colombia a finales del año pasado, mostró también un incremento en sus rutas internacionales. “Para Wingo es motivo de celebración haber transportado, en el primer trimestre del año, a cerca de 93.000 colombianos que nos eligieron para viajar a sus destinos internacionales favoritos” aseguró Catalina Bretón, líder de Wingo.

Y aerolíneas tradicionales como Latam, por ejemplo, registraron también un crecimiento. De hecho, según Fernando Poitevin, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia, en ese periodo la compañía tuvo un incremento de los viajes de colombianos en un 7%, “lo cual es apalancado por el inicio de operación de rutas como Lima - Cartagena y Buenos Aires – Bogotá y el crecimiento sostenido de rutas como Bogotá – Santiago y Bogotá – Cancún”, agregó el directivo.

Avianca no se queda atrás, pues la aerolínea registró un incremento anual en los primeros dos meses de un 8,79% en ese mercado.

Por otro lado, Anato resalta que los países destinos con mayor crecimiento durante el primer trimestre del año con respecto a igual periodo de 2016 fueron Jamaica (4991,6%), Venezuela (206,6%), Argentina (15,6%), México (13,6%), y Perú (13,2%).

Y en cuanto a la llegada de visitantes, Venezuela (17,1%), Estados Unidos (16%), Argentina (7,9%), Brasil (6,7%) y Chile (5,2%) lideraron el país destino de los extranjeros que vinieron a conocer Colombia.

Fuente: http://www.portafolio.co