Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Los jóvenes son la población que más toma crédito

Las edades más frecuentes oscilan entre los 18 y 25 años. La mayoría son de estratos 2 y 3. Ese es el perfil del tomador de préstamos en Colombia, según el más reciente análisis sobre el comportamiento del crédito elaborado por la firma Experian, que administra la central de riesgos DataCrédito.

Luego de analizar la información crediticia de los colombianos de los últimos 8 años, encontró que de las personas que acceden a préstamos por primera vez, el 44,8 por ciento de estos son otorgados a dicho segmento de la población y que ese ingreso al mundo de las deudas se hace a través de la financiación de un teléfono celular (30,9 por ciento).
También la población que está entre los 25 y 35 años tiene alta participación en la toma de préstamos (24,8 por ciento).

Aunque hay regiones del país con mayor participación que otras, lo que muestra el análisis es que el acceso al crédito tiene una cobertura nacional, siendo más prominente en Cundinamarca y el Caribe, que tienen cuotas de 26,9 y 20,7 por ciento en esta materia.

Buena parte de esos primeros créditos, además, los otorgan las empresas de telecomunicaciones (38,5 por ciento), mientras que el sector financiero mantiene una participación del 28,4 por ciento.

Pero son los microcréditos la segunda puerta de entrada de esta población al mundo de la financiación, en tanto que obtener una tarjeta de crédito se sitúa como la tercera opción.

Un aspecto adicional tiene que ver con el nivel socioeconómico de quienes acceden al crédito, destacándose que hay oportunidad en todos los estratos.

No obstante, quienes están en el 3 y el 2 logran una mayor cuota con 36,4 y 33,9 por ciento. En el estrato 1, esa participación es del 14,9 por ciento y se sitúa como la tercera más alta.

El informe concluye que el 15,6 por ciento de los créditos se otorgaron a personas con salarios de entre 738.000 y un millón de pesos, mientras que las mayores aprobaciones fueron para quienes devengaban entre 1 y $ 1,25 millones.

Fuente: http://www.eltiempo.com/