Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Se mueve el consumo de whisky en Colombia

2017.05.17 restaurant alcohol bar drinksEl mercado de los licores es uno de los que más registra facturación anual en Colombia, el whisky es una de las categorías de mayor importación en el país. Y una de las razones de dicho movimiento económico tiene que ver, según analistas, por la cantidad de eventos, festivales y carnavales que durante todo el año se llevan a cabo en diferentes departamentos del país.

La categoría de whisky en Colombia al cierre del año 2016 vendió 906.414 cajas de 9 litros. Esto representa un incremento del 52 % con respecto a 2015. Este incremento ha sido el más representativo en el país en los últimos 5 años. Del total del whisky que se consume en Colombia, el 98,6% es blended whisky (whisky de mezcla) y el 1.3% es single malt (whisky de malta).

2017.05.17

Las diferencias de un whisky de mezcla o “blended whisky” con un single malt o “whisky de malta” son:

Malta
• Elaborado únicamente con cebada malteada
• Producido en una misma destilería
• Destilado en alambiques de cobre hechos a manos
• Proceso de producción artesanal y en pequeños lites

Mezcla
• Elaborado en una variedad de granos malteados y no malteados (trigo, centeno y cebada entre otros)
• Compuesto por una combinación de whiskies procedentes de diferentes destilerías.
• Producido en destilación continua en columnas de aluminio.
• Proceso de producción en serie y a gran escala.

Según Adriana Obando, brand manager del portafolio de whiskies en Colombia de la destilería familiar William Grant & Sons: “El whisky es uno de los licores importados más relevantes del país, el gran incremento en comparación con el 2015, refleja el interés de los colombianos en esta categoría. Es un licor que está presente en las celebraciones: cumpleaños, día del padre, ferias y fiestas locales, entre otros”.

En Colombia el 23% del whisky blended que se vende y se consume, pertenece al segmento standard, lo que corresponde a whiskies con una madurez de 3 a 11 años. Esta categoría tuvo un incremento durante el 2016 del 27%.

En términos de consumo de whisky standard por departamento, Cundinamarca es el más importante con una participación del 50%, seguido por Nariño, en gran parte por la frontera con Ecuador, siendo los ecuatorianos quienes disfrutan parte del whisky importado en Colombia. Luego siguen Antioquía, Valle y Boyacá.

Los 10 departamentos con mayor consumo de whisky blended en la categoría Standard

Cundinamarca: 103.892 cajas de botellas de litros
Nariño: 19.907 cajas de botellas de 9 litros
Antioquía: 12.835 cajas de botellas de 9 litros
Valle: 11.802 cajas de botellas de 9 litros
Boyacá: 8.289 cajas de botellas de 9 litros
Bolívar: 7.601 cajas de botellas de 9 litros
Santander: 6.499 cajas de botellas 9 litros
Atlántico: 5.304 cajas de botellas 9 litros
Huila: 4.465 cajas de botellas 9 litros
Tolima: 4.164 cajas de botellas 9 litros
Fuente: Acodil- Cifras al cierre de 2016.

Adicionalmente, si se revisa el consumo de whisky Premium en Colombia, se destaca el gran crecimiento de la categoría Single Malt. Al cierre de 2016, la categoría creció un 101% en comparación con el 2015. Si bien aún sigue siendo una categoría pequeña en comparación con el consumo de whisky blended, esta es una nueva tendencia en el país que está en crecimiento y que evidencia el gran interés de los colombianos en explorar nuevos tipos de whisky, sabores y experiencias. Glenfiddich, es una de las marcas con mayor participación en esta categoría de mercado en Colombia con un porcentaje del 61 y un crecimiento del 66% en comparación con 2015.

Fuente: http://www.revistapym.com.co