Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Bogotá, el gran centro de la industria cosmética colombiana

La capital del país concentra casi el 50% de las ventas de productos de belleza de las empresas del sector. Colombia es el cuarto mercado de América Latina en el sector cosméticos y se estima que tendrá un crecimiento del 11,6% en los próximos tres años, convirtiéndose en uno de los principales objetivos de las grandes marcas a nivel internacional. A diferencia de Brasil, que maneja un mercado de cosméticos de casi 30.000 millones de dólares y de México, cuyo mercado bordea los 8.400 millones de dólares, el de Colombia es de 3.100 millones de dólares y tiene un importante espacio de crecimiento.

Mientras que un brasilero o un mexicano gasta más o menos 150 dólares en productos cosméticos al año, un colombiano invierte alrededor de 70 dólares, un rubro que se proyecta aumentará a la par del incremento de la clase media, el crecimiento del poder adquisitivo colombiano y más importante, una apropiación de las tendencias internacionales del sector en donde los hombres comienzan a adquirir un rol clave comprando productos especializados y las mujeres, protagonistas tradicionales de este mercado, expanden su demanda a productos premium y hechos a base de ingredientes naturales.

Bogotá es el principal centro de consumo y de producción de cosméticos en Colombia. La ciudad concentra el 61% de las empresas del sector y para muchas de ellas es la fuente de más de la mitad de sus ventas en todo el país.

Por esto, grandes empresas internacionales han establecido plantas de producción como L’Oréal o Belcorp, así como centros de distribución y operación como Yanbal o Natura en la ciudad. Además, en los últimos tres años ha atraído nuevos actores al mercado como Nerium, O’Boticario y Mary Kay, expresó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.

PLATAFORMAS DE VENTA

Nerium International es una de las últimas empresas que ingresaron a la arena cosmética de Bogotá. Esta compañía estadounidense llegó en 2016 con una inversión de 2 millones de dólares, con la idea de atender el mercado nacional y a largo plazo, convertir a Colombia como su punto de atención para los demás mercados de Suramérica. Para 2017, esperan registrar ventas aproximadas de 15 millones de dólares.

“Colombia es uno de los mercados con mayor consumo per cápita en productos para el cuidado de la piel, y en Bogotá se hacen la mayor parte de los negocios, pues al ser capital es un lugar importante para el posicionamiento de nuestra compañía”, afirmó Adriana Sarmiento, directora general en Colombia de Nerium International.

Hasta ahora, Bogotá concentra el 50% de las ventas de Nerium y destacan que el mercado es robusto y experto, especialmente en plataformas de negocios alternos y ventas directas, un canal que en 2015, por ejemplo, concentró el 34,5% de los ingresos de todo el sector.

Natura, empresa brasilera con más de 10 años de presencia en Colombia, destaca que su propuesta fue muy bien recibida en el mercado local, gracias a la experiencia en ventas directas, al punto que el país es una de las principales operaciones internacionales de la compañía que en su conjunto representan el 32% de la operación de Natura a nivel global.

“Hemos conseguido aumentar sosteniblemente nuestra participación en el mercado gracias a nuestra red de relaciones que supera las 90.000 consultoras en todo el país. Son ellas las que llevan a todos los rincones de Colombia la esencia de Natura: promover placer, belleza y sostentabilidad al mismo tiempo”, declaró Pedro Gonzales, gerente general de Natura Cosméticos Colombia.

El 60% del mercado de cosméticos en el país se concentra en ventas de fragancias, productos de aseo masculino, cuidado del cabello y de piel. L’Oréal lleva 22 años en Colombia y es una de las más antiguas del país, con más de 1.000 empleados en Bogotá y 200 en otras ciudades. Ofrece gran parte de todas las categorías del sector a través de canales de distribución tradicionales que van desde grandes superficies hasta almacenes especializados como farmacias, almacenes dermatológicos y perfumerías.

“Cuando se montó la operación se pensó sobre todo en la concentración de consumidores. Bogotá llega a tener hasta el 50% de las ventas en algunas categorías pero gracias a que los retailers están localizados en todo el país, cada vez pesan más ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga”, dijo Alejandro Eastman, gerente general de L’Oreal Colombia.

“Cuando se montó la operación se pensó sobre todo en la concentración de consumidores. Bogotá llega a tener hasta el 50% de las ventas en algunas categorías pero gracias a que los retailers están localizados en todo el país, cada vez pesan más ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga”, dijo Eastman.

Pese al aumento de las ventas, la compañía aún ve espacio de crecimiento en el mercado nacional.

UN MERCADO PARA TODAS LAS MARCAS

El 60% del mercado de cosméticos en el país se concentra en ventas de maquillaje, cuidado del cabello, fragancias, productos de aseo y protección de piel. Las empresas han encontrado respuesta de los consumidores para todas las marcas. L’Oréal, por ejemplo, lleva 23 años en Colombia, con más de 1.000 empleados en Bogotá y 200 en otras ciudades. Ofrece gran parte de todas las categorías del sector a través de canales de distribución tradicionales que van desde grandes superficies hasta almacenes especializados como farmacias, almacenes dermatológicos y perfumerías.

Ante los buenos resultados y el crecimiento del sector, la empresa continúa en el camino de introducir al mercado nuevos productos en maquillaje, confiada en la recepción de los consumidores y la posibilidad de conquistar nuevos nichos de compradores.

Fuente: http://www.portafolio.co