Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Innovación alrededor de lo digital en el sector financiero

Pagos Seguros en Línea PSE, Bancolombia, Colpatria y el Grupo Aval, entre las empresas de avanzada.

La innovación es un desarrollo transversal a todas las actividades del ser humano, y la financiera no podría marginarse de esta. De hecho, bancos, aseguradoras y entidades del sector han entendido bien la necesidad de adelantar e incorporar ambiciosos programas de innovación de cara a mejorar sus procesos internos, pero a la vez, aquellos que están al servicio de los usuarios del sistema financiero.

El interés en el asunto ha llevado a varias entidades a áreas y vicepresidencias dentro de las propias organizaciones responsables de la innovación.

Agilizando los pagos en línea.

En el sector financiero, buena parte de los procesos de innovación están basados en lo digital, ejemplo de lo cual es el botón de Pagos Seguros en Línea PSE, desarrollado por ACH Colombia en alianza con el Gobierno Nacional. Gustavo Vega, presidente de la entidad, dice que por medio de esta plataforma es posible efectuar cualquier pago comercial y de servicios; incluso, los aportes de seguridad social, salud y pensiones a la planilla integrada de liquidación de aportes. PSE procesó en el 2015 más de 31 millones de transacciones, y para el 2016 espera que estas crezcan un 30 por ciento.

Trabajo de 5 laboratorios
El reto de la la innovación no es nuevo para el Grupo Bancolombia, ya que su importancia llevó a las directivas a crear la vicepresidencia de Innovación y Transformación Digital, a cargo de Jaime Villegas. Están convencidos de que esta área debe generar soluciones que les faciliten la vida a las personas.

Bajo esa premisa montaron cinco laboratorios: observatorio, para conocer los avances tecnológicos en el mundo; emprendimiento, dedicado al desarrollo de ideas; otro digital, el de alianzas e inversiones, que analiza negocios y compras de compañías, y el de capacidades analíticas.

Hoy trabajan en más de 30 ideas para brindar soluciones en frentes que van desde modelos digitales para facilitar la financiación de las pymes y ventas multinivel hasta desarrollos alrededor de la tecnología del bitcóin, algo que están proyectando aplicar en la población desmovilizada. “De esas ideas, cinco o seis se implementarán, pero más allá de esto, lo importante son los procesos para llegar hasta allá y se hace con gente de la organización porque al final lo que perseguimos es que este sea un banco innovador”, dice Villegas.

Fábrica digital

Multibanca Colpatria, controlado ahora por el canadiense Scotiabank, inauguró el pasado 15 de febrero su ‘Fabrica Digital’, una unidad de negocio con similares propósitos, pues sus directivas están convencidas de que ese es el presente y futuro de la banca; por eso invertirán 40 millones de dólares en los próximos dos años.

Desarrollo de ‘apps’

El Grupo Aval, que controla los bancos Bogotá, Popular, de Occidente y AV Villas, y la AFP Protección, tiene una unidad específica encargada de desarrollar aplicaciones que les faciliten a los clientes de sus entidades sus operaciones de pagos, compras y transferencias de recursos. En sus más de dos años han desarrollado no solo billeteras digitales y sistemas de pagos virtuales de cara a los usuarios. “La tecnología es factor clave en el desarrollo de la banca en Colombia; por eso, Aval viene implementando una estrategia para la renovación de su infraestructura tecnológica que agrega valor a su operación, disminuyendo costos y generado beneficios tangibles a sus clientes”, dice José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Grupo.

Fuente: http://www.eltiempo.com