Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Domicilios con ‘apps’ seguirían duplicando sus ingresos cada año

Este negocio promete ser un fuerte competidor de los pedidos por llamadas telefónicas. Aunque este tipo de plataformas sí pueden quitarle clientes a las llamadas telefónicas, entrarían más bien a competir directamente con la manera tradicional de hacer pedidos. El negocio de los domicilios a través de plataformas tecnológicas está pisando fuerte en el mercado. Tanto, que viene duplicando sus ingresos en los últimos dos años.

Los principales protagonistas son Domicilios.com, Rappi, Mercadoni y recientemente UberEATS, quienes lograron implementar un nuevo formato de pedidos, que les ha dado resultados bastante alentadores.

Según estimaciones del portal de análisis, Datos.com, Domicilios.com, por ejemplo, presentó un crecimiento del 173% al cierre del año pasado, facturando alrededor de $16.000 millones.

De hecho, a través de un inversionista alemán, Delivery Hero, la compañía fundada por colombianos saldrá a la bolsa de Frankfurt en los próximos meses.

Delivery Hero, que ya tiene varios de sus tentáculos en países de Latinoamérica y en el mundo, fue valorada por más de US$3.100 millones, una muestra de lo que significaría este mercado para Colombia si sigue creciendo de manera acelerada como lo viene haciendo.

“En nuestro caso, tenemos pensado seguir con un incremento de un 35% mensual y pretendemos ampliarlo. Con cada ciudad, expandimos el mercado y conquistamos nuevas oportunidades”, le dijo a este diario, Simón Borrero, CEO de Rappi, una plataforma de origen colombiano y que no solo recibe pedidos de comida sino de “lo que al usuario se le ocurra o necesite” como fármacos, alcohol y hasta hace los retiros del cajero.

El directivo destacó, de igual manera, que los pedidos a través de plataformas prometen seguir al alza y convertirse en un segmento interesante para los inversionistas.

“Entre más usuarios, más interés despertamos en nuestros socios, quienes saben que para que este tipo de empresas sean un éxito, es imprescindible invertir en hacer de esta aplicación una disruptiva que, a largo plazo, genere un valor mucho mayor”, agregó Borrero.

En esa misma línea, la ‘app’ de Domicilios.com, lanzó hace poco una nueva versión de su plataforma, en la que han invertido más de un año en el rediseño y en la que han mejorado la experiencia de usuario, clave para este segmento.

“Somos unas de las líderes en el segmento de restaurantes y buscamos mejorar cada vez nuestro servicio al cliente, que es el que hace que haya una fidelización con el usuario que entre por primera vez a nuestra plataforma”, explicó Laura Moreno, coordinadora de Mercadeo de Domicilios.com.

Otro de los pesos pesados, que entró a competir a final del año pasado, fue UberEATS, filial de la renombrada Uber, y que ya está presente en más de 55 países y Colombia fue el primer país al que aterrizaron de Suramérica.

“La firma le da la oportunidad a los restaurantes locales de ofrecer una entrega segura, que les permite crecer en capacidad, y sumar más clientes a su red. Incluso, la tecnología de la aplicación, hace que se puedan entregar más pedidos a más personas, en menos tiempo”, comentaron los voceros de Uber en el país.

Y en las ciudades donde más ha tenido éxito este modelo 'on-demand', a nivel mundial, también ha registrado crecimientos importantes, como los que esperan conseguir en Colombia.

Otro de los ejemplos es Mercadoni, una aplicación, que también fue creada en Colombia y se encarga de tramitar pedidos, pero esta vez no de comida sino de mercados, con la promesa de llevarlo al domicilio del cliente en una hora.

El desempeño de esta ‘app’ ha sido tan positivo que, incluso, a comienzos de este mes recibió una inversión de más de US$6,2 millones por parte del fondo Axón Partners Group, una de las mayores inyecciones de capital que se le han hecho a un emprendimiento joven en el país.

LO QUE SE VIENE

Ante un panorama favorable, las plataformas tecnológicas de origen colombiano esperan seguir expandiendo sus operaciones a otros países.

Rappi ya llegó a Brasil y quiere entrar al mercado chileno, argentino y peruano.
Domicilios.com, por su parte, seguirá consolidándose en las 25 ciudades en las que está presente en el país y las de Ecuador.

Y Mercadoni, seguirá creciendo en Bogotá y Ciudad de México y buscará oportunidades en otras ciudades.

Fuente: http://www.portafolio.co