Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El sector de belleza no perdería brillo en 2017

Tiene ventas superiores a 7,7 billones de pesos anuales. El 75 % los distribuye comercio minorista. La reciente compra de las marcas de artículos de cuidado personal de la empresa Quala, por parte de la angloholandesa Unilever, acaba de confirmar el atractivo del sector de productos de aseo personal y belleza en el país. 

Por una cifra que no se reveló, la multinacional europea adquirió en mayo, entre otras, las marcas para cuidado de cabello Savital, Ego y Bio-Expert y la crema dental Fortident.

Dichos productos facturan en el mercado local unos 200 millones de dólares, que equivalen a cerca del 6 por ciento de la proyección de ventas del sector de aseo y belleza para 2017 en Colombia, que es de 3.054 millones de dólares, con un crecimiento cercano al 3,3 por ciento.

Entre tanto, las cifras de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la firma Euromonitor International indican que en el 2016 la actividad facturó 2.955 millones de dólares, es decir, 8,6 billones de pesos.

Las estadísticas indican también que el sector, sumado al de hogar, representa 5 por ciento de la industria de cosméticos y belleza en Latinoamérica.

Se trata en concreto, entre otros, de maquillajes, productos para el cuidado del cabello, fragancias, desodorantes, lociones para el cuerpo y los artículos para el cuidado del bebé.

El estudio agrega que en un 75 por ciento los productos son distribuidos por minoristas, como droguerías y pequeños almacenes, mientras que el 12 por ciento los venden comerciantes no organizados, como los ambulantes.

Sin embargo, el consumo per capita de estos productos es bajo y solo llegó a 79,80 dólares el año pasado, y uno de los pocos mercados al que superó a nivel de Latinoamérica fue el de Perú, donde se ubicó en 74,90 dólares.

Además, lo que consumen los colombianos en cosméticos y productos de belleza representa solo la tercera parte frente a un francés o un estadounidense.

Por ello, es un mercado atractivo para los jugadores locales e internacionales, a lo que se suma que la población va en aumento.

Al anunciar en días pasados en España la creación de su filial en Colombia, el presidente de la marca ibérica Puig, Marc Puig, afirmó que seguirán apostando por mercados en los que esté arraigada la cultura del perfume a fin de contar con masa crítica para crecer.

Puig vende en unos 150 países y cuenta con 22 filiales, y el crecimiento del 2017 lo prevé sustentar en lanzamientos de sus marcas, sin previsión de adquisiciones. Sin embargo, no las descarta si surge una buena operación, según reveló Puig a Europa Press.

Las primeras 10 empresas en productos de belleza y cuidado personal en Colombia, entre las que se cuentan Colgate Palmolive, Procter & Gamble, Belcorp y Avon (según Nielsen), tienen el 60,1 por ciento del mercado.

Así las cosas, el 39,9 por ciento se lo reparten decenas de competidores nacionales y extranjeros. Es medido en unidades vendidas.

Además, a nivel de Latinoamérica, según Euromonitor, tras las mujeres brasileñas, chilenas, venezolanas y mexicanas, las colombianas son las que más gastan en cosméticos.

El presidente de L'Oréal Colombia, Alejandro Eastman, afirmó que Colombia es uno de los países más estratégicos de la marca en el mercado latinoamericano, por eso en el 2013 adquirieron a Jolie de Vogue.

“Vogue es la compañía número uno de maquillaje en Colombia, y creo que ha sido una de las mejores compras del Grupo L'Oréal a nivel mundial.

“Nos está yendo muy bien; el año pasado tuvimos un crecimiento del 19 por ciento en ventas; por ello, Colombia sigue siendo prioritaria y estamos construyendo una nueva planta en Funza (Cundinamarca), que será una de las más modernas del mundo”, agregó el directivo en una intervención reciente.

La expectativa de L'Oréal para este año es que el sector de cosméticos y otros artículos de belleza registre un crecimiento en el país de entre 5 y 6 por ciento, un poco más de la proyección de la Andi.

El directivo agregó que aunque el aumento del IVA está deteriorando el gasto y el consumo en general en el país, con innovación de producto pueden generar valor diferenciado para los consumidores.

El maquillaje seguirá creciendo a buen ritmo
Las previsiones de EAE Business School, con base en Marketline y el Banco Mundial, indican que para el periodo 2016-2019 el mercado solo de maquillaje crecerá de 230 millones de dólares anuales a 262 millones de dólares, es decir, el 13,9 por ciento.

Entre una muestra de 18 países crecería más en términos porcentuales que Rusia, Australia, Italia, Canadá, el Reino Unido, España, los Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón y México.

Solo sería superado en dinamismo por Brasil, Sudáfrica, Venezuela, Alemania y China.

Se estima que el mercado del maquillaje creció el año pasado 4,6 por ciento respecto al 2015 y las colombianas invirtieron en promedio 9,36 dólares per cápita.

El número de unidades de maquillaje vendidas en toda Colombia en el año 2016 fue de 30 millones.

Negocios ‘a flor de piel’
Adriana Sarmiento, gerente de Nerium Colombia, estima que en el país se venden al año 433 millones de dólares en productos para cuidado de la piel, como cremas antiarrugas, tratamientos diarios, jabones y limpiadores.

“Este sector es muy interesante y en los últimos años ha estado creciendo más que el promedio del mercado porque la gente es más consciente de cuidar la piel”, sostuvo.

En el país también existen malos hábitos culturales como alimentación a deshoras, estrés, contaminación y desorden del sueño, que afectan la piel y están aumentando el índice de enfermedades.

“Sin embargo, por fortuna, hay cambios en los hábitos del consumidor y desde temprana edad, más o menos desde los 20 años, hay más personas pensado en cuidarse”, dijo.

La directiva también observa, como una buena señal, que los padres ponen entre los útiles escolares de niños y niñas el bloqueador solar, por lo que la conciencia sobre la protección de la piel es mayor.

Fuente: http://www.eltiempo.com