Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Si los productos son de calidad, los latinoamericanos aceptan pagar más

La consultora Nielsen esentó el informe “Pockets of growth: Latin America”. Evalúa si los consumidores de la región se vuelven más ahorrativos ante la crisis, si siguen comprando productos de alta calidad y por qué los eligen. Además, qué generaciones compran determinados productos y quienes deciden las compras en el hogar.

Como pregunta disparadora, el informe de Nielsen, Pockets of growth: Latin America plantea si es un buen momento para ser Premium, evalúa si los consumidores de la región se vuelven más ahorrativos ante la crisis, si siguen comprando productos de alta calidad y por qué los eligen.

El principal hallazgo es que a pesar de los desafíos económicos, la clase media está creciendo y hay más gente con altos ingresos disponibles. Además, las generaciones más jóvenes están creciendo y los consumidores están buscando ser más conscientes de la salud y de mantener sus estilos de vida actuales. 21% de los latinos no va a cambiar su patrón por esperar ahorrar dinero.

Los consumidores siguen buscando los mejores productos, incluso si esto significa pagar un poco más. Los consumidores están abiertos a la compra de productos si estos reúnen las peticiones e inquietudes, y estas actitudes se reflejan en las ventas dentro de América Latina Están dispuestos a pagar extra por: 57% estándares más altos de calidad y seguridad, 50% performance superior, 49% ingredientes orgánicos y naturales, 48% respetuosos del medio ambiente, 39% productos socialmente responsables y 17% específicos del país de origen.

Más del 30% de los millennials y la generación X están más preocupados por lo que la gente dice y por la compra de productos de primera calidad para sentirse bien y exitosos. Cinco de cada 10 son más abiertos a las innovaciones, mientras que el 50% de los baby Boomers y la generación silent están más dispuestos a pagar un poco más para los productos que pueden ayudarles a ser más saludables.

En el caso de Brasil, después de varias recesiones económicas, las amas de casa son ahora más propensas al ahorro. Por lo tanto, los fabricantes y los minoristas tienen que identificar la forma de generar un valor diferencial en esos bolsillos. Las categorías claves son por ejemplo, las bebidas alcohólicas, que creció a una tasa del 8% en valor durante 2016 hogares.

El 73% de los consumidores de la Generación X tiene en cuenta los precios bajos en su conjunto para la elección de una tienda específica, y están buscando constantemente promociones. El 70% considera que las ofertas son un factor clave a la hora de comprar. El 54% de los compradores de la generación silent buscan el valor de uso y seis de cada 10 vuelcan su mirada a tiendas de alta calidad con secciones de frescos (verduras, frutas y carne).

Las amas de casa tradicionales mexicanas se están convirtiendo en modernas amas de casa con un enfoque práctico y sano. Ellas toman las principales decisiones en las compras del hogar, por eso, desde Nielsen, aseguran que es importante comprender plenamente su perfil, necesidades y preferencias. En términos de consumo, las emulsiones representan el 32% de las ventas totales. Estas amas de casa tienen gastos menores que en su juventud, porque ahora tienen la oportunidad de ahorrar dinero con el fin de invertir en mejores productos que ofrecen beneficios adicionales para la salud y el bienestar.

La generación X está buscando la mejor experiencia de compra: disfrutar de un 80% compras en el supermercado, a fin de buscar los que las tiendas están convenientemente situados (65%), y el 58% piensa que los precios más bajos se encuentran entre los más influyentes atributos para ir de compras. Los millennials son los más activos en busca de ofertas: 73% realmente disfrutan de tomar tiempo para encontrarlas y el 58% considera que uno de los más influyentes atributos para hacer compras en una tienda en particular son las promociones.

En Colombia, las mujeres maduras (31 a 50) representan la generación más fuerte. Estas mujeres hacen más inteligente sus decisiones para las familias. La población colombiana está abiert a la compra de productos de primera calidad. De hecho, productos de alta calidad están creciendo en valor de las ventas a un ritmo más rápido (10%) que el resto de la industria. Mientras que las amas de casa jóvenes están dispuestas a pagar más por productos que les ayudan a cuidar el mundo, las amas de casa maduras están buscando productos que ofrezcan mejor nutrición para su familia. Cuatro de cada 10 consumidores colombianos considera la compra de una oferta de alta calidad en ropa y electrónica. Dentro de bienes de consumo, las categorías de cuidado personal, como el pelo, cuidado oral y desodorantes son los más tomados en consideración por más de 30% de consumidores jóvenes y maduros. El comercio tradicional sigue siendo el canal más importante en Colombia, pero los supermercados están ganando terreno a través de pequeños formatos, que crecieron un 38% en comparación con otros formatos, que creció sólo el 5%.

Para la población madura (68%), la calidad de la sección de la carne es uno de los la mayoría de los conductores de decisiones influyentes para seleccionar una tienda; Considere una lealtad 42% programa de tarjetas para ser una gran influencia en su elección; y 64% de la mayor Esa población cree una ubicación conveniente es el atributo más importante ir de compras en una tienda específica, ya que están buscando para el más conveniente instalaciones (es decir, el 53% busca líneas echa un vistazo rápido).

En el caso de Chile, más del 90% de las familias chilenas son generación X o generación silent y a pesar de la incertidumbre económica actual, ambas generaciones están dispuestas a pagar por productos de primera calidad, en función de la categoría y beneficios para el estilo de vida actual.

Seis de cada 10 mujeres en Chile de la generación silent buscan productos de alta calidad con rendimiento superior y más del 40% creen que prima el estilo superior o diseño, una mejor experiencia del cliente o singularidad.

La compra de productos premium crecieron un 8% en el valor de las ventas en el año 2016, con la publicación de bebidas la mayor parte del crecimiento, bebidas alcohólicas (22%) y no alcohólica (13%).

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com