Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La mayoría de los emails ahora se lee en dispositivos móviles

El 55% de los correos electrónicos son abiertos a través de smartphones o tablets. Desde que el programador estadounidense Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico en 1971, este canal de se ha transformado en una de las herramientas más importantes de la comunicación. Para las empresas, por su parte, representa uno de los caminos para llegar al público.

Además, con el correr de los años, también han cambiado las plataformas, los tiempos de lectura y las maneras de acceder al contenido. Para saber más sobre las tendencias en este ámbito, la consultora Return Path presentó un estudio global en el cual se analizaron 27.000 millones de emails abiertos entre mayo de 2016 y abril de 2017.

Uno de los hallazgos descubiertos fue que a la mayoría (55%) de los mensajes se ingresa a través de dispositivos móviles. Detrás, con un promedio del 28%, aparece el webmail: cuando se entra a través de navegadores de internet como Gmail.com o Yahoo.com. Mientras que con un 16% figuran los que utilizaron un software instalado a una computadora de escritorio o portátil como Outlook o Apple Mail.

Desde 2012 hasta la actualidad, los correos electrónicos leídos mediante mobile aumentaron un 26% y los lugares en donde más se utiliza son Gran Bretaña (76%), Estados Unidos (71%) y Australia (71%).

Por otro lado, entre los países analizados, el que cuenta con porcentaje más bajo en el uso de tablets y smartphones para abrir emails es Brasil (48%). Sin embargo, registra el más alto (46%) en webmail, seguido por Italia y Francia, ambos con 28%. En cambio, China se impuso en el uso de programas para desktop o laptop (23%).

Según la investigación, hoy en día sólo hay dos plataformas móviles dominantes: Android e iOS; y por medio de dispositivos que ejecutan este último sistema (iPhones e iPads), se accede a una abrumadora mayoría (79%) de los mensajes. Sin embargo, desde 2012, su rival ha subido un 6% en la participación.

En cuanto a los servicios de correos más utilizados, la caída de Yahoo ha sido estrepitosa: hace cinco años atrás había registrado el 37% de los correos abiertos. Hoy, apenas cuenta con un 5%. Esto se produjo, en gran medida, gracias al crecimiento de Gmail (aumentó del 6% al 53%). Mientras que Hotmail mantuvo el segundo lugar, pero mostró un leve descenso (bajó del 29% al 18%).

Otro insight detectado por Return Path indica que durante el fin de semana se incrementa la cantidad de emails leídos en mobile. En cambio, lo contrario sucede con los navegadores o software instalados en computadoras.

Con respecto a los tiempos de lectura, la investigación clasificó a los mensajes en tres tipos:
-Abandonado: El suscriptor lo ve durante menos de dos segundos. Tarda aproximadamente ese tiempo en abrirlo y eliminarlo.
-Desnatado: Se observa durante dos a siete segundos, dando suficiente margen para mirar rápidamente las imágenes y unas pocas líneas de texto.
-Leído: La atención que se le presta dura más de siete segundos, lo cual permite leer seis o más renglones.

Desde diciembre hasta abril, la mayoría de los correos electrónicos (61%) se estableció dentro de la categoría “leídos”, independientemente del entorno. Mobile posee el mayor porcentaje de estos emails (64%). Mientras que desktop se impone en el número de abandonados (30%).

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com