Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Cómo se vinculan el uso mobile y los distintos tipos de necesidades

La consultora ComScore presentó la “Pirámide de Necesidades Móviles”: un estudio en el que analizó la relación entre los dispositivos móviles y los diferentes niveles de la Pirámide de Maslow. En 2017, los dispositivos móviles jugaron un papel incuestionable como la herramienta digital principal de los consumidores. De hecho, en el 90% de los mercados analizados por el informe MMX Multiplataforma de ComScore, los minutos de uso móvil representan más del 60% del total de tiempo digital.

Trazando un paralelismo con la tradicional Pirámide de Maslow, la misma consultora presentó la Pirámide de Necesidades Móviles: un análisis que menciona diversas funcionalidades de los dispositivos mobile y cómo se vinculan directamente con cada nivel de necesidades. El reporte fue presentado por Marcos Christensen, director para el Cono Sur de esta entidad.

Necesidades fisiológicas

Son los requisitos básicos para la supervivencia y el bienestar humano. Uno de ellos es la alimentación, la cual –según el informe– ha influido en el crecimiento del uso móvil en general, ya que los consumidores utilizan sus teléfonos incluso pedir comida.

Asimismo, el estudio señala que la formación de hábitos es un tema común para la industria de la salud. Esto se vincula directamente con el incremento de usuarios que acceden a aplicaciones que hacen un registro de la actividad física de una persona o que regulan su dieta.

Necesidades de seguridad

Mobile permite cumplir con las necesidades modernas de seguridad de los humanos. Una de ellas es la financiera. Sobre ella, el análisis señala que las audiencias móviles de bancos ahora exceden considerablemente a las de desktop. Más del 50% de estos usuarios abandonó por completo a la computadora de escritorio en lo que respecta a sus operaciones bancarias.

Necesidades de afiliación

Desde el romance hasta las conexiones familiares, la comunicación móvil se ha posicionado como un canal para crear, mantener y desarrollar relaciones humanas. Las opciones para estar en contacto como las videollamadas o la mensajería instantánea que reemplazaron al tradicional SMS son cada vez más utilizadas, como se observa en los siguientes datos recolectados en España.

Necesidades de reconocimiento

Surgen cuando el individuo desea ser aceptado y valorado por otros, lo cual puede observarse –por ejemplo– en las redes sociales: canales donde mucha gente es felicitada por sus logros personales o laborales. Estos ya representan entre el 20% y el 40% de todos los minutos empleados en dispositivos móviles.

Necesidades de autorrealización

Las necesidades de autorrealización pasan por el reconocimiento, pero no del entorno, sino del propio. El estar bien con uno mismo, el estudio se lo atribuye a alcanzar objetivos personales como el de realizar un viaje. Por eso, se destaca que las aplicaciones y la confianza en las transacciones mobile impulsan a este tipo de actividades, como lo demuestran estos datos del Reino Unido.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com