Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

McDonalds: Apertura de restaurante en Sáhara es decisión puramente empresarial

ANDA mcdLa apertura de un restaurante de la cadena estadounidense McDonalds en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, ha sido una decisión "puramente empresarial", dijo hoy a Efe la cadena estadounidense de hamburguesas. Rabat, 15 ago (EFE).- La apertura de un restaurante de la cadena estadounidense McDonalds en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, ha sido una decisión "puramente empresarial", dijo hoy a Efe la cadena estadounidense de hamburguesas.

"Nuestra decisión de trasladarnos en El Aaiún es puramente una decisión empresarial", respondió a Efe el portavoz de la cadena mediante un correo electrónico al ser preguntado sobre la posible dimensión política de su decisión al tratarse de un territorio en disputa.

Agregó que la empresa tiene "una larga tradición de hacer que nuestra firma y la experiencia de McDonalds sea accesible y disponible para nuevos clientes en nuevos sitios".

La cadena estadounidense subrayó la calidad de los servicios que ofrece y consideró que ese establecimiento, ubicado en una céntrica plaza de El Aaiún, "va a desempeñar un papel positivo para la población local", en alusión al debate sobre si la población local saharaui es o no beneficiaria de las inversiones realizadas en la zona.

Ese nuevo restaurante, que está operativo desde la semana pasada, supuso una inversión de 32 millones de dirhams (3 millones de euros) y ha creado 50 nuevos empleos, según las cifras ofrecidas por la cadena.

La franquicia de El Aaiún está gestionada por la sociedad marroquí Hope Invest, hasta ahora especializada en el sector de las galletas.

McDonalds es una de las pocas firmas internacionales que han abierto negocio en el Sáhara Occidental, al ser un territorio en disputa con el independentista Frente Polisario, y tiene un estatus jurídico aún por resolver ante las Naciones Unidas.

La Municipalidad de El Aaiún, gobernada por el partido nacionalista marroquí Istiqlal, ha sido una de las principales involucradas en las negociaciones para atraer a McDonalds al centro de la ciudad, y dar así una imagen de "normalidad" que desmienta el conflicto que envuelve el territorio.

El alcalde de El Aaiún, Hamdi uld Rachid, anunció hace ahora un año la inminente apertura de esa famosa enseña estadounidense, que se produjo la pasada semana con gran discreción. EFE

Fuente: http://www.wradio.com.co