Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Las cinco tendencias tecnológicas que más se destacan en 2017

El informe “Technology Vision 2017” de Accenture detectó los aspectos clave de la industria IT para este año: la inteligencia artificial, el desenvolvimiento en un buen ecosistema, el cambio en el mercado laboral, los diseños adaptados a las personas y la búsqueda de una reglamentación clara para el ámbito digital.

La revolución digital está provocando una era de empoderamiento del ser humano, según afirma la multinacional Accenture. Algunas áreas de especialización, que en el pasado parecía imposible que pudieran entrar en el ámbito digital, están cambiando profundamente debido al impacto de la inteligencia artificial, las capacidades del internet de las cosas y el análisis de grandes cantidades de datos.

Estas conclusiones publicadas por la empresa tecnológica derivaron de su investigación “Technology Vision 2017”, para la cual se encuestó a 5.200 directivos de IT y de negocios de 31 países distintos, con el objetivo de conocer sus puntos de vista sobre el impacto de la tecnología en sus organizaciones e identificar sus prioridades de inversión en este campo. De Iberoamérica, participaron ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal.

El informe de este año corresponde a la tercera edición. En 2016, las principales tendencias habían sido la automatización inteligente, la fuerza de trabajo líquida, la economía de plataformas, la disrupción previsible y la confianza digital. Este año, fueron las siguientes:

Inteligencia Artificial: la nueva interlocutora
La inteligencia artificial ha llegado para convertirse en el portavoz oficial de las empresas. El 79% de los encuestados afirmó que esta herramienta evolucionará la forma en la que se obtiene información de los consumidores y se interactúa con ellos. Por eso, el 85% aseguró que efectuará una amplia inversión en tecnologías vinculadas con la IA durante los próximos tres años.

Ecosistemas como macrocosmos
Cada vez más, las organizaciones integran sus funcionalidades básicas de negocio con plataformas de terceros. Sin embargo, en lugar de tratarlos como a los colaboradores tradicionales, los líderes con más visión aprovechan estas relaciones para configurar su rol en los nuevos ecosistemas digitales. De hecho, el 75% está de acuerdo en que la ventaja competitiva no es determinada sólo por su organización, sino por la fuerza de sus socios.

Mercados de talento
El futuro del trabajo ya ha llegado y los líderes digitales están reinventando sus plantillas. Llevados por la explosión de plataformas de mano de obra a la carta y de soluciones online para la gestión de la fuerza laboral, los modelos y jerarquías heredados están desapareciendo y reemplazándose por mercados abiertos de talento. El 73% de los encuestados piensa que las burocracias corporativas sofocan a la productividad y la innovación, y el 85% planea aumentar la contratación de personal freelance durante este año.

Diseño más humano
Las experiencias digitales se están enfocando en la conducta humana. El 80% de los directivos coincide en que las organizaciones necesitan entender no sólo dónde están las personas hoy, sino también dónde quieren estar. Con estos avances tecnológicos, además de incrementarse la calidad de la experiencia de la gente, también aumenta la efectividad de las soluciones IT.

Lo inexplorado
Además de crear nuevos productos y servicios, las organizaciones están avanzando hacia una economía digital. Para cumplir sus ambiciones en este terreno, deben configurar las reglas del juego: el 78% de los consultados siente que su empresa tiene el deber de ser proactiva en la redacción de las normas para las industrias emergentes. Según Accenture, las que tomen la iniciativa encontrarán un lugar en el centro de su nuevo ecosistema, o cerca de él; mientras que las que no lo hagan se arriesgarán a quedar rezagadas.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com