Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El empoderamiento de los consumidores, generador de nuevas formas de negocio

22 Septiembre, 2016

PoderdelconsumidorLos hábitos de los consumidores están en constante cambio y con los avances en la tecnología los cambios ocurren cada vez más rápido. Actualmente las empresas se enfrentan con consumidores más empoderados, con mayores exigencias y a su vez con mayores facilidades para encontrar nuevas opciones que satisfagan sus necesidades.

Es así como las personas cada vez esperan más de las marcas, desde el producto hasta el servicio al cliente y acciones de responsabilidad social empresarial. Al tener información al alcance de un clic, los consumidores pueden tomar decisiones inmediatas y es por esto que las marcas deben preocuparse cada vez más por contar más de su gestión, valores, impacto y compromiso con el desarrollo de la sociedad, o por lo menos de las comunidades a las que afectan directamente.

A raíz de este empoderamiento del consumidor surge la tendencia del llamado “Marketing with purpose” o marcas con propósito, entendiendo que son estrategias tanto de negocio como de mercadeo que se sustentan en una misión que va más allá de un beneficio financiero y busca generar un impacto real en la sociedad, ofreciendo algún tipo de solución o aportes a problemáticas actuales.

Las personas no sólo compran el producto, sino también los valores que la marca representa. Tómese por ejemplo la marca de zapatos TOMS, que, por cada par de zapatos vendidos, regalan un par a niños de escasos recursos. Este formato de 1x1 se está replicando alrededor del mundo, incluso en emprendimientos colombianos.

Es así como el marketing con propósito ha motivado la creación de una nueva generación de empresas donde la responsabilidad social es el corazón del negocio y juega un rol activo en la construcción de la misión y del negocio mismo. Es un compromiso de principio a fin.