Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Entrevista con Ricardo Maguiña Pardo, MBA y Director Ejecutivo, CONAR Perú

23 Diciembre, 2016

Mejores Practicas dic1. ¿Qué es la CONAR Perú?

La CONAR, es el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria, que tiene como objetivo promover las buenas prácticas y el ejercicio responsable de la comunicación comercial, un derecho de las empresas, que debe tener siempre presente ciertos principios fundamentales como son la veracidad, decencia, adecuación social, legalidad, leal competencia y autenticidad.

La CONAR está conformada por los tres estamentos de la industria, Asociados Gremiales, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP) y Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Tienen también asociados adherentes que complementan el trabajo, tal como ASBANC, la Asociación de Bancos.

Las áreas fundamentales de trabajo son: solución de conflictos, es decir denuncias por el incumplimiento del código de ética y el aspecto más importante, prevención para ser ser muy eficientes en evitar los conflictos y actuar responsablemente.

La participación de los actores de los tres pilares, permite que la CONAR logre un mejor desarrollo e implementación en el ADN de la industria publicitaria sobre el ejercicio responsable. Cada actor juega un rol muy especial dentro del trabajo de la publicidad y por lo tanto a todos nos interesa que el consumidor esté bien informado y tome mejores decisiones.

Por lo tanto, “a la publicidad hay que cuidarla como herramienta y medio para llegar a las audiencias y los tres estamentos de la industria tienen un interés común una misma finalidad. Estos roles participan en diferentes estados de la cadena de valor que termina en la difusión de un anuncio, pero a los tres les debe importar por igual el cuidar la publicidad como herramienta en sí misma.”


2. ¿Cómo maximizar la credibilidad en el ejercicio publicitario?


• Se tiene que ser muy eficiente y eficaz en resolver las denuncias.

• Se tiene que tener presente que la comunicación es bidireccional.

• La tecnología facilita que el consumidor pueda hacer escuchar su voz y esta debe ser escuchada.

• Una marca es reconocida por el valor reputacional que construye a partir de cumplir lo ofrecido.


3. ¿Cuáles son los retos para el 2017?


Los servicios de CONAR incluyen, una asesoría para asegurarse que se cumpla el código de ética y responsabilidad publicitaria llamado Copy Advice, el mecanismo más útil para prevenir errores éticos o fallas en la publicidad.

Hoy estamos enfrentados en un mundo diferente en el que se presentan nuevos retos, las cifras lo indican claramente, la actividad económica está girando hacia el entorno digital, esto incluye plataformas como Airbnb, Uber y demás. Esto, sumado a los Millenials nos ubica en un entorno global, para lo cual la autorregulación es una herramienta ideal pues no tiene los límites de las regulaciones particulares de los países.

Por lo tanto, la autorregulación es más beneficiaria para el consumidor desde el mundo digital. La estrategia de CONAR es informar al consumidor para que sean ellos quienes identifiquen qué empresas cumplen con iniciativas de autorregulación y quiénes hacen parte de organizaciones como CONAR en los diferentes países. Es importante también, establecer estándares homogéneos entre organizaciones que generen conciencia y reconocimiento entre empresas afiliadas y comprometidas con el ejercicio responsable de la publicidad.

Por último, desde CONAR Perú se promueve una plataforma de acreditación y una plataforma educativa para los consumidores, donde los Millenials entre otras audiencias, pueden consultar la responsabilidad de las marcas, su compromiso con las audiencias y así tomar decisiones informadas, con conocimiento de los principios éticos de la publicidad y sumar al futuro de la industria.