Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Una mirada a ICAS, el nuevo organismo internacional de autorregulación de la publicidad

07 Junio, 2017

Internacional1En octubre de 2016, EASA, WFA y SROs de 19 países fundaron ICAS (International Council for Advertising Self-regulation) una plataforma internacional de autorregulación publicitaria que tiene como objetivo prioritario promover la autorregulación publicitaria a nivel mundial.

Este organismo engloba a diferentes organismos nacionales de autorregulación publicitaria (SROs) y a organizaciones de autorregulación publicitaria a nivel regional (como EASA –European Advertising Standards Alliance); así como a asociaciones de la industria publicitaria a nivel mundial.


La plataforma se fundó sobre la base de una ya importante y existente red de contactos establecida por EASA para agrupar a los SROs no europeos adheridos a la misma. Fue planteada inicialmente como un foro global para el intercambio de información, discusión y promoción de best practices entre sus miembros.

ICAS agrupa a 22 sistemas nacionales de autorregulación publicitaria de Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, España, USA, Filipinas, Francia, India, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Rumanía, Suecia, Reino Unido. Además, cuenta con una organización regional de autorregulación publicitaria (EASA) y varias organizaciones de la industria (WFA, FEPE, IAA y EPC).

Lo que comenzó siendo una red de contactos internacionales ha ido evolucionando hacia una poderosa organización internacional que será un punto de contacto para facilitar el establecimiento de nuevos SROs en países donde aún no los hay, cooperar en el desarrollo de los existentes y proporcionar soluciones autorregulatorias a la industria, que ayuden a hacer frente a nuevos retos mundiales derivados de la globalización de los mercados (por ejemplo: protección de los niños, bebidas alcohólicas, alimentación, sexismo, etc) o de la digitalización de los medios y plataformas (privacidad, ad-blocking, ad-viewability, etc).

Bajo unos objetivos definidos y prioritarios la organización vela por la existencia de la autorregulación, su efectividad, significado, valor añadido y comunicación responsable en cualquier escenario internacional, al tiempo que busca mantener y cohesionar los distintos SROs nacionales existentes y desarrollar una red internacional de SROs que facilite el intercambio de información entre ellos.

La pujante autorregulación publicitaria latinoamericana ha jugado un papel importante en el nacimiento de ICAS y está llamada a desempeñar relevantes funciones en su desarrollo y evolución. Seis CONARes, como se denomina a los sistemas nacionales de autorregulación publicitaria en Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú), son miembros fundacionales de ICAS. Dos de ellos, además, forman parte de su Comité Ejecutivo.

“Creemos que la autorregulación, cuando es eficiente y creíble -para la sociedad y las Autoridades, - es muy útil y aporta valor a la Industria, que apuesta por la responsabilidad como la mejor manera de mantener altas cuotas de libertad de expresión comercial” aseguró José Domingo Gómez Castallo, Presidente de ICAS.

El ICAS continuará su labor de promover la autorregulación publicitaria "de forma eficaz" de tal manera que dé respuesta a los retos globales en torno a la publicidad responsable.