Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Publicidad y autorregulación: una apuesta a nivel global

22 Agosto, 2017

emElizabeth Melo
Presidente Ejecutiva

Como manifestación de nuestro compromiso con la promoción y divulgación de las mejores prácticas en mercadeo y publicidad, atendiendo al interés y protección del consumidor colombiano, desde la ANDA trabajamos decididamente de la mano de nuestros afiliados en el propósito de materializar una industria publicitaria “leal con la competencia, responsable con el consumidor y comprometida con el país”.

Estamos convencidos que la autorregulación debe ser el pilar sobre el cual se edifique la confianza del público, informando de manera transparente y efectiva, dando a conocer los productos y servicios disponibles en el mercado y, bajo la sombrilla del Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria, exhibiendo una comunicación leal, legal, honesta y veraz.

Para esto de manera permanente estudiamos, analizamos y exploramos experiencias internacionales, regionales y locales. El pasado mes de julio, por ejemplo, realizamos una visita a las diferentes instituciones que conforman el sistema español de autorregulación con el fin de conocer de cerca el proceso que adelantan nuestros homólogos para promover las comunicaciones comerciales responsables en su país. En el marco de esta misión, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI, en la cual participaron también entidades colombianas de inspección, vigilancia y control, así como autoridades sanitarias, revisamos de cerca la experiencia de una de las industrias publicitarias más responsables de Europa, la industria cosmética. En ella anunciantes, agencias, medios de comunicación y la industria a través de sus asociaciones gremiales trabajan desde hace varios años en establecer mejores mecanismos de control voluntario, tanto en el momento previo a la difusión de sus campañas, como de manera posterior. Este comportamiento también es característico de otros sectores bajo el liderazgo de la Asociación Española de Anunciantes, y Autocontrol España, el organismo nacional de autorregulación.

Estas acciones conjuntas han tenido importantes resultados, por ejemplo, bajos niveles de reclamaciones en relación al contenido de las campañas, reforzando la concepción de la autorregulación como una respuesta eficaz a las expectativas de los consumidores, el gobierno y los organismos reguladores, no como sustituto del control legal, sino como complemento de este.

Sin importar su estado de avance, los sistemas de autorregulación en el mundo aún se enfrentan a grandes desafíos y Colombia no es la excepción. Algunos de estos retos, presentes y futuros, son la incursión de nuevos perfiles de consumidores, el vertiginoso avance de la tecnología, los cambios sustanciales en la manera como nos relacionamos y consumimos información, o el impacto social y ambiental de nuestras campañas.

En este último tema, teniendo en cuenta las recientes iniciativas regulatorias frente a la actividad publicitaria exterior visual en algunas capitales del país, considero importante mencionar que los anunciantes dan a conocer a través de diferentes medios, sus productos y servicios. Es así como las personas saben qué productos de los disponibles en el mercado se ajustan mejor a sus necesidades. Esto hace parte de su derecho como consumidores a la información y se constituye también en un deber para los anunciantes, el deber de informar.


Dicho lo anterior, es necesario diferenciar, cuando se trata de iniciativas de este tipo, el trato que merecen las empresas legalmente constituidas que aportan al desarrollo del país, y el que deben dar las autoridades a empresas que vulneran derechos desde la informalidad o ilegalidad. El propósito de cualquier regulación relacionada con el espacio público debería ser aportar al desarrollo de ciudades modernas, ordenadas y limpias, en las que coexistan todas las formas de expresión, en pro del consumidor.

En este Newsletter usted encontrará artículos relacionados con iniciativas lideradas por nuestros afiliados P&G y Banco de Bogotá, Cartagena Inspira, el Congreso Latinoamericano de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo. También podrá leer sobre la nueva edición de Effie College, los resultados de las mediciones Media Metrix Multiplatform y Video Metrix de ComScore, entre otros.