Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Cartagena Inspira escenario de importantes premios de la industria

14 Septiembre, 2017

TendenciasEn el marco del Congreso Cartagena Inspira se entregarán los premios Effie LAtam a las campañas publicitarias más efectivas de la industria a nivel latinoamericano. Así mismo, se realizará la entrega de los Premios Marketers, los cuales reconocen a los profesionales que trabajan en los departamentos de marketing y publicidad de empresas anunciantes, con sede en Latinoamérica que han contribuido de forma destacable a la mejora, innovación y evolución de las compañías o los proyectos para los que trabajan, impulsando su transformación y crecimiento.

En entrevista con Jorge Raúl Martínez de Adlatina y César Vacchiano, Presidente de Scopen nos hablan sobre la importancia que tienen los Effie Latam y los Premios Marketers para la industria latinoamericana.

César VacchianoCesar Vacchiano
¿Cuáles son los aspectos que más se destacan de los Premios Marketers?

Los Premios Marketers Latam fueron creados en 2016 para premiar el mejor talento en los Departamentos de Marketing en Latam.

Existen muchos premios que premian el talento en las agencias o el trabajo conjunto de anunciantes y agencias pero existen pocos reconocimientos para premiar el enorme talento que existe en las empresas anunciantes. Por eso, entre ADLATINA y SCOPEN decidimos promover estos premios y reconocer el trabajo de los marketeros que a través de la innovación, las grandes ideas, transforman y hacen crecer los negocios en la región y en el mundo.

Los premios Marketers se estructuran en 5 categorías:

- MARKETER más Innovador, premiando al profesional que haya destacado en el uso innovador de las diferentes herramientas de marketing, con especial relevancia en el área digital para el desarrollo de su compañía o de alguno de los productos/servicios que comercializa.

MARKETER Transformador del modelo de negocio, reconociendo al profesional que haya conseguido transformar el modelo de negocio.

MARKETER Sub 39, para el profesional menor de 39 años que haya conseguido destacar por un trabajo excepcional.

MARKETER Trayectoria Profesional, reconociendo al profesional que haya destacado por su dedicación y contribución al marketing, a lo largo de una extensa y destacada actividad profesional, ensalzando la importancia del marketing y realzando la función de su sector de actividad.

MARKETER Global, premiando al profesional que desde una posición en Latam haya destacado a nivel global por el trabajo realizado, ideas de éxito exportadas y campañas implementadas fuera de la región, posicionándose él y su compañía como un referente del marketing.

¿En qué consiste este reconocimiento? ¿Por qué entregar el reconocimiento en el marco de Cartagena Inspira?

Los Premios se entregarán el 20 de septiembre en el marco de Cartagena Inspira. El trofeo representa una letra “M” de Marketers y se entrega a cada uno de los cinco ganadores en cada una de las categorías. En el momento de entregar el Premio se proyecta un video en el que se hace un recorrido por la trayectoria profesional de los premiados, mostrando las campañas en las que han participado y los éxitos conseguidos.

Cuando entre ADLATINA y SCOPEN decidimos promover estos premios en LATAM pensamos que no había mejor marco para entregarlos que el Congreso Cartagena Inspira. Pocos eventos en la región tienen ese componente regional-global, con un contenido académico de primer nivel, y participación tanto de anunciantes, como de agencias y medios de comunicación. Por otra parte, el que se celebre en Cartagena era también un punto a favor y, por supuesto, en Colombia que ocupa una posición geográfica muy central en la región.

Una vez que el marco estaba decidido el apoyo de ANDA a los Premios también era clave, desde aquí nuestro agradecimiento a Elizabeth Melo y a la Asociación. En las dos ediciones ha habido profesionales colombianos en las ternas de finalistas. El año pasado uno de las premiados era colombiano, Álvaro de Luna, de SABMiller, y este año hay muchas posibilidades de que un marketer colombiano también triunfe.

¿Por qué es importante este reconocimiento para los marketeros en LATAM?

Creo que es importante porque pone de relieve el gran talento que existe en la región y como los profesionales que trabajan en ella están consiguiendo transformar y hacer crecer grandes empresas multinacionales. Hay numerosos profesionales latinoamericanos que están liderando grandes corporaciones multinacionales, desde la región o en las sedes de esas grandes empresas en otros países. Es importante que la industria conozca sus éxitos y las personas reciban un premio que reconozca su trabajo. Para seguir desarrollando su talento e inspirar a otros.

Con respecto a la segunda premiación de los premios Effie Latam, que se llevarán a cabo
en la ciudad de Cartagena, Jorge Raúl Martínez Moschini - CEO de ADLATINA, expresa su visión sobre la trascendencia de estos premios.

Jorge MartinezJorge Raúl Martínez
¿Cómo define usted el impacto de esta premiación en la industria en general?

Effie hoy por hoy es uno de los dos premios más importantes del mundo. Es extremadamente valorado por los marketers y por los publicitarios. Es que como alguna vez me dijera un creativo muy exitoso "por qué tener una discusión nerd enfrentando creatividad versus resultados, si podemos contar con las dos a la vez". Ganar un Effie es la garantía de estar haciendo las cosas bien tanto para el creativo, como su agencia, y a la par para el CMO.

Cuéntenos brevemente en qué consiste la experiencia de esta premiación en Cartagena

Los Latin American Effie Awards se entregarán por segundo año consecutivo durante Cartagena Inspira. Es un gran combo: el premio más prestigioso se entrega en el marco del evento de la industria más convocante y atractivo. Es una gran sinergia entre ambos. El Effie contó con un jurado de aproximadamente 80 ejecutivos de empresas y publicitarios de primer nivel. Muchos de ellos al frente de programas globales y regionales. Y, por supuesto, muy exigente. Ganar un Latam Effie no es fácil, por eso alcanzar un metal tiene su valor. Es una competencia muy difícil porque de cada país llega los mejor de un año.

En contraste con las ediciones pasadas, ¿qué novedades ofrecerá esta edición de los premios?

Como ya lo dije, será la segunda edición de los Latam Effie. Hay grandes trabajos que serán distinguidos provenientes de varios países como, por ejemplo, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, y también de países de Centroamérica.