Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Con “Libro o Juguete” McDonald’s incentiva la lectura de niñas y niños en Colombia

14 Septiembre, 2017

Afiliado 1Desde abril de este año McDonald’s puso en marcha en Colombia la iniciativa “Libro o Juguete”, una novedosa alternativa de entretenimiento que ayuda a estimular la creatividad de los más pequeños e inspirar el hábito de la lectura, a través de la incorporación de libros como opción para acompañar la Cajita Feliz.

De acuerdo con un estudio encargado a Netquest en Colombia, 95% de los padres colombianos con hijos entre 5 y 10 años reconocen que es muy importante la lectura desde la niñez. Principalmente, porque la lectura favorece el aprendizaje y mejora el vocabulario y la gramática (96%); así como también estimula la imaginación y la creatividad de los niños (93%).

Sin embargo, el estudio muestra que, según los padres colombianos, sus hijos no leen con mucha frecuencia aparte de las actividades escolares. Solo el 32% dijo que sus hijos leen a diario y 35% afirma que leen una vez a la semana. En países como Chile, Perú y Argentina, más del 60% de los padres encuestados dicen que sus hijos leen al menos una vez por semana.

Sin embargo, 75% de los papás reconoce que leer con sus hijos ayudará a incentivar la lectura en ellos. El siguiente factor que contribuye en mejorar los hábitos de lectura, según los padres encuestados, es que los libros sean más divertidos e interactivos (64%). Así mismo, los padres de niños entre 5 y 7 años consideran que es importante incluir la lectura en el juego (63%).

Lo anterior es clave para superar las principales barreras que identifican los padres en cuanto a la lectura infantil, que en su juicio se debe a la falta de contenidos adaptados a cada gusto y edad de los niños (33%) y al uso de tecnología y videojuegos (34%).

Campaña #LeerYJugar

Con “Libro o juguete”, es posible combinar una de las comidas favoritas de niños y niñas con momentos que estimulen su creatividad e imaginación. Este año McDonald’s Colombia incursionó con la colección de Snoopy y sus Amigos, que cada mes estrena un nuevo libro en la Cajita Feliz. Durante la primera mitad del año, a través de la Cajita Feliz McDonald’s ha entregado un millón de libros en América Latina, 65.000 de los cuales se han distribuido en Colombia.

En ese contexto, a partir del 13 de agosto, Mcdonald's inicia en Colombia la campaña #LeeryJugar que invita a los padres colombianos a involucrarse en la formación del hábito de la lectura en sus hijos como herramienta para estimular la creatividad, la imaginación y el desarrollo del lenguaje.

Otros datos del estudio sobre hábitos de lectura infantil en Colombia

- En proporción, los padres de niños entre 5 y 7 afirman que sus hijos leen más que los niños de 8 a 10 años. 35% de los más chicos leen a diario y 37% al menos una vez a la semana.
- 63% de los padres colombianos consideran que incorporar la lectura al juego es un incentivo para la lectura en los niños.
- 76% de los padres encuestados afirma que la lectura fortalece el vínculo entre padres e hijos.

Ficha Técnica del Estudio: Elaborado por Netquest. Técnica: encuesta auto aplicada a través de un panel online. Grupo objetivo: Padres (18 a 64 años) con hijos entre 5 y 10 años. Estrato: 2 al 6. Cobertura: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Tamaño de la muestra 304 encuestas.