Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Informe de Bancolombia indica que venta de vivienda cayó 55,3% en primer trimestre

09 Mayo, 2023

En marzo de este año las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) fueron de 5.806 unidades, mientras que el no VIS fue de 3.323.

En el último informe de política monetaria del Banco de la República (Banrep) se dieron detalles sobre el panorama del sector de vivienda. En este se explica que se ha presentado una contracción importante debido a la reducción de las ventas e indicios de desaceleración en la generación de oferta futura, esto principalmente por el incremento en deuda de los hogares.

De hecho, en su último informe sobre este sector, con cifras de Camacol, Bancolombia indicó que la venta de vivienda ha caído 55,3% en el primer trimestre del año. Solo en marzo se vendieron 9.129 unidades, lo que representa una reducción de 61,4%, es decir, una disminución de 14.500 unidades. El informe de la entidad señala que este es un nivel no observado desde el periodo de pandemia en mayo de 2020.

Por segmentos, en marzo de este año las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) fueron de 5.806 unidades , mientras que el no VIS fue de 3.323 unidades. En suma, para el primer trimestre las ventas acumulan 32.838 unidades, con una disminución de 55,3%.

Entre las causas de este comportamiento, Bancolombia agrega que las ventas en todo el país se han visto afectados por factores de demanda, así como por el lado de la oferta de vivienda. Por un lado, se ha encarecido la adquisición de vivienda, como resultado de las altas tasas de financiación. Y por un efecto de costos en los insumos, se ha presentado un aumento en los costos de construcción, y por ende de las viviendas.

Por otro lado, la entidad señala que también se ha visto una disminución en la disponibilidad de unidades, producto de la finalización del programa de subsidios para no VIS y las demoras en el inicio del programa para VIS.

Otro factor a tener en cuenta es la centralización de la venta de vivienda, pies 76% del total de unidades vendidas en lo corrido del año continúan en Bogotá (31%), seguido por Antioquia (13%), Valle (12%), Atlántico (10%), Magdalena (5%) y Bolívar (5%).

Para el sector no VIS, 78% de las ventas se observan en esos mismos departamentos, y para el VIS, 78% se da también en estos departamentos sin Magdalena e incluyendo a Tolima.

Sobre la iniciación de vivienda, 86% de los lanzamientos para el segmento VIS se da en las regiones de Bogotá y Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Valle Antioquia y Tolima. Para el no VIS, 85% de las unidades lanzadas se da en Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Valle, Atlántico y Caldas.

Con este panorama de menores iniciaciones, sumadas a la caída en lanzamientos y las mayores renuncias, el informe señala que hubo una menor oferta futura de vivienda. En marzo alcanzó 152.000 unidades, una reducción de 4% respecto a marzo de 2022. Aunque esta podría verse equilibrada por una menor dinámica en ventas.

Fuente: https://www.larepublica.co