Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Cauca responde positivo a proyecto 'Manos al Agua'

En Popayán se hizo entrega a la opinión pública, avances y proyecciones del Proyecto Gestión Inteligente del Agua- Manos al agua, un proyecto público privado que tiene como objetivo trabajar con caficultores en territorios con microcuencas, cuya intención es que las comunidades operen bajo el entendimiento de la importancia del recurso hídrico, es decir, que continúen con su actividad cafetera pero que tengan una mirada estratégica de su territorio donde la utilización del agua sea visto como elemento esencial para la producción y para la vida.

El balance de tres años de trabajo en el Cauca ha sido positivo, sobre todo desde la respuesta de las comunidades. “Ha sido un proyecto de mucha aceptación. Nosotros empezamos en el año 2013 y la primera labor que realizamos fue la de establecer la capacidad de operación y hacer un trabajo de sensibilización con lo pobladores. En ese trabajo de sensibilización nos dimos cuenta que las comunidades cafeteras en general estaban ávidas de un proyecto que les fortaleciera su capacidad de producción, pero al mismo tiempo, les ayudara a tener una mirada estratégica sobre la comprensión de su territorio en el caso de la microcuenca relacionado con el agua”, dijo Rodrigo Calderón Correa, director del proyecto, quien además agregó que de ese modo las personas se ven en la obligación de cuidar el territorio ya que a partir de decisiones acertadas, éste les provee como sistema, para que ellos puedan subsistir, generar riqueza, bienestar y producción.

Es un proyecto público privado, que tiene cooperación holandesa y cooperación de otros actores como Nestle y Nesspreso con un presupuesto asignado de 17 millones de euros en efectivo y un total de 25 millones de euros en lo que se llama valoración.

“Tenemos en el departamento del Cauca 12 mil caficultores. El proyecto en una etapa inicial llega a 2 mil cien familias. Buscamos que estas microcuencas, donde están estas familias asentadas, se conviertan en sitios donde se pueda llevar a mucha más gente que aprenda de procedimientos tales como el usos eficientes del agua, la descontaminación de las fuentes hídricas, el manejo de subproductos de la cosecha”, expresó Gerardo Montenegro, coordinador del Comité de Cafeteros del Cauca.

El evento buscó contarle a los municipios y a los medios, “Que se está haciendo este tipo de tareas que no solo se trata de la conservación del café sino la conservación de los recursos que involucran la producción de café y desde ahí poderlo replicar en otros municipio”, señaló Montenegro.

Fuente: http://hsbnoticias.com