Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Mónica Acosta, el sabor del café de Santuario

Este sábado, 6 de mayo, se hará en Santuario (Risaralda) el lanzamiento del nuevo café soluble Nescafé Artesano Santuario, que es el resultado de la evolución y el crecimiento del plan que Nestlé ha implementado desde hace seis años para garantizar el futuro del suministro del café, amenazado por factores como el cambio climático, las enfermedades en los cultivos y la migración de los agricultores desde el campo hacia las ciudades.


El plan está presente en varios municipios del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, donde se han producido y entregado más de 37 millones de plantas variedad Castillo no susceptibles a la roya, se renovaron más de 6.000 hectáreas de cultivos de café en 3.388 fincas cafeteras y se han beneficiado más de 17.000 cafeteros, indicó Mónica Acosta, directora de unidad de negocio de Café - Nestlé de Colombia.

¿En qué consiste el Plan Nescafé que usted está coordinando?


Es una iniciativa que comenzó desde la compañía Nestlé asociada a la marca Nescafé desde hace más de seis años, la cual está enfocada en pequeños y medianos caficultores para darle sostenibilidad al negocio del café en Colombia. Esto abarca varios puntos, el primero, dado que el costo de tener una caficultura es alto, es entregarle al campesino cafetos resistentes a la roya, darle los fertilizantes que necesita para el correcto funcionamiento de una finca y la capacitación para que ésto funcione como un negocio. Al hacer eso, lo que buscamos es que estos campesinos tengan el negocio del café para bastantes años y nos permitan seguir disfrutando de su producto y del orgullo de ser colombiano asociado al ser cafetero.

¿Ellos tienen garantizada la compra de sus cosechas?


Claro. La idea es poder ayudar y cerrar el ciclo. Y una de estas iniciativas es velar de dónde sale un café como el nuevo Nescafé Artesano Santuario.

¿Cuál ha sido el impacto del plan y a cuántos cafeteros beneficia?


Estamos en el centro del país, básicamente en el Eje Cafetero y el norte del Valle. Hemos impactado a la fecha más de 17.000 caficultores y más de 6.000 hectáreas con café destinado al Plan Nescafé. La idea es mantener el programa por muchos años y seguir contribuyendo con el gremio, no tenemos al momento una fecha de finalización. Empezamos hace seis años y esperamos estar la mayor cantidad de tiempo posible con estos caficultores.

¿En qué consiste el nuevo producto Nescafé Artesano Santuario?


Es un nuevo integrante de la familia Nescafé que conforman diferentes variedades como Nescafé Tradicional, Dolca, los capuchinos y moccachinos. Nescafé Artesano lo que viene es la complementar esta familia con una propuesta diferente, basada en la sostenibilidad y en generar valor al consumidor a través de este tipo de producto. Es un café que en su totalidad tiene el apoyo que le damos al plan.
¿Cuáles son sus características?


Es un café con características especiales. En este caso por la región donde viene y por el cuidado que ha tenido el café en su proceso. Así mismo porque tiene una vinculación emocional bastante alta por la participación de caficultores pequeños y medianos. Lo más bonito de Nescafé Artesano es la emoción que hay detrás del producto y obviamente unas características bastante buenas.


Es un café de muy buen sabor, 100% colombiano, con las características de la acidez y el cuerpo del café colombiano, y además con notas dulces por la forma como ha sido cultivado. Es un café de un perfil muy bueno.

¿Qué tanto café está saliendo de Santuario para el mercado colombiano?


En este momento hemos hecho una colocación de más de 10 toneladas del producto y esperamos tener al final del año más de 50 toneladas colocadas en los hogares colombianos. La presentación del Nescafé Artesano Santuario viene en una caja con 170 gramos. Al final del año, esperamos tener a otro municipio con este mismo plan.

¿Cómo se seleccionó la campesina que es la imagen del producto?


La verdad fue algo que no fue pensado. Cuando estuvimos recorriendo las fincas para entender el abastecimiento que ibamos a requerir del producto y garantizar que lo podíamos tener, conocimos a Rosa, nos contó su historia y pensamos que podía ser una buena representante de lo que es Santuario y sus caficultores. Es una representante acertada de lo que son los santuareños y además creemos que es importante que también las mujeres se queden en el campo trabajando con el café, lo que es muy meritorio. Así como ella tenemos muchos otros caficultores.

¿Dónde se puede encontrar?


Nescafé Artesano Santuario está disponible en todo el país, en supermercados de cadena, en hipermercados. Así que es fácil encontrar este producto, el cual tiene un precio sugerido al consumidor de $14.500 a $15.000.

¿Cuándo se hará su lanzamiento en Risaralda?


Vamos a estar el sábado 6 de mayo en Santuario haciendo el lanzamiento del producto, con toda el personal de ventas, en un bonito momento para estar en el sitio donde se gestó este café y con quienes lo cultivan en este municipio.

¿Cuál es el mensaje para los consumidores de café en el país?


Esta iniciativa es algo que la compañía nos tiene muy orgullosos y emocionados y es un compromiso que evidencia Nescafé al estar vinculado con la caficultura del país, para darle sostenibilidad al café y permitir que los colombianos nos sigamos sintiendo muy orgullosos de él. En las páginas de Nescafé hay información completa sobre el plan y el producto.

Fuente: http://eldiario.com.co