Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Mintrabajo presenta agenda de reformas laborales

La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, presentó su agenda de reformas laborales, durante la primera sesión del año de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Entre las iniciativas sobresale el proyecto de Decreto para la ‘Política Nacional de Trabajo Decente’.

 

Este conjunto de propuestas buscan realizar ajustes normativos que contribuyan a modernizar las instituciones protectoras de los derechos en el trabajo, especialmente en lo relativo a libertad sindical, asociación, negociación colectiva e igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación.

Hacen parte del planteamiento, un proyecto de decreto para la “Política Nacional de Trabajo Decente”, una propuesta para la regulación de pactos colectivos, otra de la negociación colectiva por rama de actividad y la última de regulación sobre representatividad sindical, para racionalizar los efectos de la proliferación de sindicatos en las empresas.

Fabio Arias, dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, señaló que esta es una de las pocas oportunidades en que “se trae una agenda que realmente está en la dirección de todos los inveterados e históricos reclamos que sobre estos temas se han hecho”.

Los representantes de las centrales obreras, aclaran que aunque “allí hay cosas que todavía faltan pero se deben celebrar que están en la dirección correcta”. A esta moción, se unieron las voces y comentarios de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Miguel Morantes y de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, John Jairo Díaz Gaviria.

Por otra parte, el dirigente gremial de la ANDI, Alberto Echavarría, vio con interés las iniciativas del Ministerio y manifestó la voluntad de los gremios de hacer una revisión juiciosa de los proyectos.

Fuente: http://www.larepublica.co/