Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Aprueban fusiones de compañías agrícolas

Se avaló la operación comercial más grande en el sector agrícola entre ChemChina y Syngenta; siguen DuPont y Dow y Bayer con Monsanto. Los compradores chinos de la suiza Syngenta recibieron la mejor noticia del año: las autoridades regulatorias de la Unión Europea (UE) les aprobaron la fusión, pero con condiciones.

Previamente, un día atrás, las autoridades estadounidenses dieron el aval, pero también con restricciones.

Así las cosas se formaliza el negocio: China National Chemical (ChemChina) compró a Syngenta por 47.000 millones de dólares.

Hay que recordar que la empresa europea tiene hoy el 20 por ciento del mercado mundial de plaguicidas y el 8 por ciento de las ventas de semillas; esta nació en diciembre del año 2000, como resultado de la fusión de las compañías por la fusión de Novartis Agribusiness y Zeneca Agrochemicals.

Desde Basilea (Suiza) donde está el cuartel general de Syngenta, la empresa indicó, en un escueto comunicado hecho llegar a Portafolio, que las dos empresas recibieron con agrado la validez de la adquisición.

“Esta aprobación supone un paso crucial hacia la finalización del proceso, que se espera suceda en el segundo trimestre de este año” (es decir, para el cierre del primer semestre).

En los Estados Unidos, en agosto pasado, el Comité para inversiones extranjeras (CFIUS) ya había dado su aval.

Las condiciones

A decir verdad, no todo le salió como quería a ChemChina, pues la Comisión Europea le impuso varias condiciones.

En concreto, los productos de la empresa Adama, el mayor distribuidor de plaguicidas genéricos en Europa, podrían ‘solaparse’ parcialmente a los de Syngenta, que también posee un amplio abanico de plaguicidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas y reguladores del crecimiento) agrícolas.

Para despejar las dudas del Ejecutivo de la Unión, el grupo chino se comprometió a ceder “una parte significativa de Adama” en el campo de los plaguicidas, así como ‘algunos’ plaguicidas de Syngenta.

También, ‘una parte significativa’ del negocio se los reguladores de crecimiento vegetal para los cereales de Adama, entre otros. Adama (antes llamada Makhteshim Agan Industries) es de propiedad de ChemChina.

Por ahora, no se supo a qué porcentajes corresponden a los términos ‘partes significativas’ o ‘algunos’.

Por su parte, en los Estados Unidos, el futuro grupo agrícola tiene que deshacerse (vender) tres negocios de alta facturación: el herbicida Paraquat, del insecticida Abamectin y del fungicida Chlorothalonil, según la decisión de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Otros negocios del agro

Otra de las ‘megafusiones entre empresas del sector agrícola, la convenida entre las estadounidenses Dow Chemical y DuPont está retrasada por lo menos hasta agosto.

A finales de la semana pasada, el regulador de competencia de la Unión Europea autorizó la integración de ambas compañías bajo la condición de que DuPont venda parte del negocio de plaguicidas, así como de las operaciones de investigación y desarrollo asociadas.

Por su parte, Dow Chemical deberá desprenderse de su negocio de ionómeros y copolímeros.

Así, DuPont anunció la venta de una buena parte de su división de plaguicidas a FMC Corporation (FMC) a cambio del negocio de salud y nutrición de esta y de un pago en efectivo de 1.200 millones de dólares.

Adicionalmente, FMC comprará a DuPont la cartera de pesticidas, los herbicidas para cereales y una parte ‘sustancial’ de lass operaciones de investigación y desarrollo en plaguicidas.

Se calcula que tras la fusión resultaría una empresa que llevaría el nombre de DowDuPont; luego, comenzarán a partir cobijas para dejar de ser dos y convertirse en tres.

El negocio entre Dow Chemical y DuPont está valorado en 140.000 millones de dólares, de magnitud similar a la fusión de Anheuser–Busch InBev y SABMiller o la compra de Allergan por parte de Pfizer.

Falta la decisión final por Bayer y Monsanto

Una tercera fusión entre grupos agroquímicos, la del alemán Bayer y el estadounidense Monsanto, también está siendo examinada por las autoridades de competencia a ambos lados del Atlántico.

Por ahora, los analistas de Citi Research, en un informe dado a conocer ayer, indicaron que este negocio tiene mas del 90 por ciento de probabilidades de concretarse.

Fuente: http://www.portafolio.co