Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Semana Santa mueve cerca del 15% del turismo del país

Más allá de ser una época de celebraciones religiosas, la Semana Santa también se ha convertido en una temporada alta para el turismo en el país, que en palabras de la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, representa cerca del 15% de lo que mueve el sector en todo el año.

De hecho, según una encuesta realizada por Anato, en el 2016, el 63% de las agencias de viajes reportaron que sus ventas aumentaron un 20% con respecto a la temporada del 2015. Y se espera ese comportamiento sea similar para este año.

En cuanto a los tipos de destino, históricamente, sol y playa son los más demandados por los colombianos en estas fechas. “En Colombia, Cartagena, San Andrés y Santa Marta llevan el liderazgo, mientras que a nivel internacional se destacan Miami, Panamá y República Dominicana. Esperamos que esta tendencia continúe durante los días de descanso que se aproximan”, afirmó la dirigente gremial.

Después de los destinos de sol y playa, los culturales y los religiosos son los que más salida tienen en esta temporada con 13% de participación, según la encuesta de Anato del 2016.

“Nuestro país posee un patrimonio arquitectónico, artístico y cultural importante para cualquier viajero internacional que busca destinos diferentes para el turismo religioso, un segmento que mueve a nivel internacional más de 300 millones de turistas y deja alrededor de US$18.000 millones”, aseguró Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
Por su parte, el Ministerio de Comercio invirtió $3.809 millones para impulsar este tipo de turismo en el país, en lo que va corrido del actual gobierno (2010-2016).

Entre las acciones realizadas se destacan el nuevo teleférico del santuario de Las Lajas, ubicado en el municipio de Ipiales (Nariño), en la frontera con Ecuador, inaugurado en diciembre del 2016. En esta obra se invirtieron $14.000 millones, de los cuales $2.500 millones los aportó el Mincomercio.

EL SECTOR SE PREPARA PARA LA DEMANDA

Todos los actores del sector turístico han preparado estrategias para enfrentar la demanda turística de este año, que será de más de 10 millones de personas movilizadas entre vía terrestre y aérea.

Las aerolíneas aumentaron sus frecuencias de vuelos, los hoteles mejoraron sus ofertas, las agencias de viajes planean estrategias para acompañar al viajero y la Aerocivil ya instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evitar congestiones por el alto flujo de pasajeros, que será de más de 2,3 millones de personas por todas las terminales aéreas.

El plan contempla coordinaciones con las autoridades aeroportuarias, como Migración Colombia, Dian, Policía Aeroportuaria y de transporte, y empresas aéreas, con el fin de facilitar los ingresos, requisas y controles de seguridad, y trámites que los viajeros tengan que realizar durante su paso por los aeropuertos. Así se pretende contrarrestar posibles inconvenientes a la hora de cumplir los compromisos de vuelo.

El aeropuerto El Dorado, que moverá 1,1 millones de pasajeros de los 2,3 millones del resto de terminales, contará con un equipo de 50 funcionarios para acompañar y orientar a los viajeros.

Asimismo, las aerolíneas presentaron su estrategia: Avianca agregó 30 vuelos desde Bogotá a destinos de alta demanda; Wingo puso tres frecuencias adicionales desde la capital del país hacia La Habana, San Andrés y Cartagena, y Viva Colombia auméntó en 12 de sus rutas de 2 a 3 frecuencias diarias.

Adicionalmente, cadenas hoteleras como Estelar, diseñaron un plan de descuento para la Semana Mayor en algunos de sus hoteles. Mientras tanto, las autoridades esperan que la Semana Santa siga siendo una temporada en donde el turismo nacional sea el protagonista, con más del 70% del mercado

COMPRA DE VIAJES 'ONLINE' COBRA FUERZA

De acuerdo con un estudio global sobre Comercio Conectado, de la firma Nielsen en Colombia, las ventas por internet están ganando terreno. El informe, publicado en marzo de este año, reporta que el 45% de los colombianos consultados vía ‘online’, ha comprado alguna vez servicios de viajes a través del comercio digital (en comparación con el 41% promedio en Latinoamérica), 40% ropa o productos de moda, 39% dispositivos móviles o electrónicos personales (38% Latam), y 35% entradas para eventos (40% Latam).

Por su parte, según cifras de Anato, las plataformas virtuales representan el 42% de las ventas de los agentes de viaje en el 2016.

Fuente: http://www.portafolio.co