Calle 98 No. 9-03 Oficina 606, Bogota - ColombiaAsociación Nacional de Anunciantes de Colombia

¿Cómo está Colombia en internet y telecomunicaciones?

17 Mayo, 2017

Desde hace 11 años, el 17 de mayo se consagró como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fecha en la que también se celebra el Día Mundial de Internet. En medio de esta fecha nos preguntamos, ¿cómo está Colombia en materia de conectividad y telecomunicaciones? Aunque en Colombia, con el trabajo del Ministerio de Telecomunicaciones de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la conectividad ha crecido, hay algunos retos pendientes por superar.

Inicialmente, la ausencia de políticas que reduzcan las brechas tecnológicas y que promuevan la conectividad aparecen como la necesidad más inmediata. Este tipo de políticas ayudarían a que por medio de las TIC, las distancias entre pueblos y ciudades se reduzcan y la operatividad incremente.

Colombia ocupa el puesto 83 en el ICT Development Index 2016, un estudio adelantado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas para las TIC. En este índice, el país tiene un puntaje de 5,16 puntos, con los que se ubica en la posición 83, perdiendo dos posiciones en comparación con el estudio realizado en 2015. Por su parte, Argentina ocupa el puesto 55 con 6,52 puntos; Chile el 56 con 6,35 puntos; Brasil el 63 con 5,99 puntos y Venezuela el 79 con 5,27 puntos.

Una de las grandes diferencias en conectividad, se ve reflejada en cuentas de telefonía móvil y fija. De acuerdo con el estudio, hay 14,35 suscripciones a telefonía fija por cada 100 habitantes. Por su parte, la telefonía móvil cuenta con 115,74 líneas por cada 100 habitantes. Esto quiere decir que los colombianos, en promedio, tienen más de una línea de telefonía celular.

Además, los usuarios de internet cuentan con un promedio de velocidad de banda ancha de 105,049 (Bit/s), el 45,5 por ciento de los hogares tienen un computador y el 41,8 por ciento tienen acceso a internet. A nivel individual, el 55,9 por ciento de los colombianos tienen acceso a internet: 11,6 por ciento por cable y 40,9 por ciento acceden a través de redes móviles.

“Hemos tenido avances importantes, especialmente al lograr una penetración de suscriptores a internet del 32,5 por ciento. No obstante, la industria en general ha tenido un contexto complicado durante los dos últimos años por el incremento en la tasa de cambio y la disminución del consumo”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne por medio de un comunicado.

Retos para las telecomunicaciones

En el mismo comunicado, la empresa TigoUne destacó algunos de los retos más importantes para Colombia en temas TIC. Estos son:

Bigdata. Recopilar y analizar la información es una de las nuevas tendencias en la transformación digital. Aunque está principalmente destinado al sector empresarial, el público objetivo se ha ampliado. El sector financiero, retail y telecomunicaciones son sus principales impulsadores.

Conectividad. Colombia es un país rico en paisajes, pero las distancias entre poblaciones tienden​ a ser grandes​. Por eso, el internet se ha mostrado como una herramienta para cerrar brechas y acortar distancias. Según un informe de Deloitte, el uso de internet por wifi padó del 59 al 70 por ciento entre 2014 y 2016.

Futuro. Prestar el servicio de internet será un reto para las empresas del sector. Según un estudio de Cisco, para dentro de cuatro años, el wifi será el 50 por ciento de las conexiones. Y le seguirán la conexión por cable con el 30 por ciento y la móvil con el 20 por ciento restante.

Economía digital. Aunque se perfila como un modelo para el desarrollo del país, primero hay que crear las políticas. Estas políticas deben permitirles a los colombianos el acceso a la tecnología de punta a bajos costos. Además, deben ser eliminadas las barreras para el despliegue de la infraestructura. A mayor cantidad de infraestructura, mejor será la calidad del servicio de telecomunicaciones.

Subsidios para el internet. Esta opción sería posible con una alianza público-privada. De esta forma, tanto el Gobierno como los operadores podrían asumir cierta parte del costo del servicio. Esto permitiría que el costo del servicio sea menor para que la meta de las 27 millones de conexiones sea una realidad.

Otros estudios de conectividad

Recientemente, el Ministerio TIC también presentó un informe en el que el panorama de conectividad es aún más alentador. Según la entidad gubernamental, las conexiones de cuarta generación (4G) superaron a las de tercera (3G).

Para Huawei y su estudio de Conectividad Global, Colombia es segunda entre 50 países. En este documento se destacan las TIC como un motor de crecimiento económico del país. Y para darle la segunda posición, el estudio tuvo en cuenta factores como banda ancha, centros de datos, sistemas de nube y al Internet de las Cosas (IoT).

Fuente: http://www.enter.co