Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Transformación de las empresas con Inteligencia Artificial

La IA impulsará la economía digital colombiana 4.5 % en los próximos 10 años.

En el marco de la cuarta revolución industrial, en el que las nuevas tecnologías están fusionando los mundos físico, digital y biológico, la Inteligencia Artificial (IA) está propiciando un enorme cambio en las formas de producción, consumo, comercio y trabajo que hasta ahora conocíamos.

Es tal el impacto de esta tecnología emergente capaz de percibir, aprender y razonar para aumentar las capacidades de las personas y de las empresas, que su adopción acelerada podría impulsar el ritmo de crecimiento de la economía colombiana hasta un 4.5 % anual durante la próxima década, de acuerdo con un estudio encargado por Microsoft Latinoamérica.

Algunos de los aspectos que obstaculizan la adopción de la IA, radican en la idea de que es una tecnología hecha para crear productos como Waze o Netflix -donde la inversión es de miles de millones de dólares- o que sirve simplemente para el tratamiento de modelos estadísticos. Por esa razón, desde hace cuatro años MDS Digital viene desarrollando soluciones basadas en IA con el firme propósito de ponerlas al servicio de todo tipo de empresas en cualquier sector de la economía.

Lo primero que hace MDS es entender el problema que tiene una empresa para luego analizar cuáles son las herramientas digitales que necesita: desde proyectos basados en Inteligencia Artificial que buscan anticipar comportamientos, tendencias, consumos y resultados; hasta desarrollo web, móvil o de Social Media que persiguen la creación de contenidos aprovechando el poder de la atracción.

Pero para que la IA pueda funcionar necesita algo fundamental: los datos. Muchas empresas no cuentan con suficientes insumos, por lo que la compañía les ayuda a identificarlos y extraerlos, e incluso a obtenerlos de fuentes externas. A partir de Big y Small Data, la compañía logra entender la singularidad y el comportamiento de usuarios, proveedores, operarios, negocios, etc., pasando de pensar en segmentos tradicionales a entender al consumidor como un único individuo.

Si antes una campaña de mercadeo buscaba puntos comunes para impactar a un grupo objetivo de 200 usuarios, por ejemplo, hoy la tecnología permite desplegar una campaña personalizada para cada uno de ellos, además de facilitar predicciones de marca, patrones de compra y ventas anticipadas.

“El conocimiento granular del usuario hace posible la personalización en cualquier negocio, desde encontrar el contenido perfecto para un usuario en medios de comunicación, hasta crear una herramienta personalizada para la fuerza de ventas de un equipo comercial”, explica Sebastián Urquijo, líder de Inteligencia Artificial de MDS Digital.

Precisamente, hay un desarrollo que se está implementando con un importante diario colombiano pero que también resulta relevante para el sector corporativo: redes neuronales y algoritmos de machine learning permiten construir un modelo de predicción de contenido identificando lo que le gusta al lector y cuándo es relevante mostrarle la información. Las posibilidades de personalización pueden ayudar a los medios a implementar mejor los modelos de suscripción de pago, así como optimizar contenidos relacionados y espacios de pauta, e incluso newsletter, tal y como lo hace Netflix.

Con algoritmos de IA, MDS también ha ayudado al personal comercial de Discovery Channel a encontrar los shows y audiencias que tienen mayor afinidad con cada una de las marcas con las que el canal trabaja optimizando la pauta que vende en países como Argentina, México y Colombia. De la misma manera, como la que venderá en importantes mercados fuera de Latinoamérica, donde busca expandirse.

Las soluciones también están contribuyendo a la innovación en sectores como el gastronómico, gracias a la creación de recetas a partir de modelos de IA que la compañía desarrolló para la multinacional estadounidense Dole.

Estos y otros casos de éxito comprueban que más allá de innovar con tecnologías emergentes, MDS Digital está en una posición ideal para transformar a las empresas a través de la Inteligencia Artificial.

Fuente: https://www.portafolio.co