Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Primer trimestre fue favorable para la industria y el comercio

Los datos a marzo en el caso de ambos sectores son de crecimiento, según informó el Dane, pese a que el comercio cedió un poco. El primer trimestre del año registró una mejoría tanto para la actividad industrial como para las ventas del comercio, según el reporte que presentó este martes el Dane.

En el caso de la producción industrial en el periodo enero-marzo se situó en 3,0%, mientras que en igual periodo del año anterior se situó en 0,2%. Adicionalmente, las ventas aumentaron 2,5% y el personal ocupado 0,2%.

Durante marzo, la producción real de la industria manufacturera se dinamizó con un alza de 3,2%.

Al entrar al detalle de los resultados, 26 de 39 actividades registraron buen desempeño.

De igual forma, en el tercer mes del año las ventas de este sector aumentaron 1,6% y el empleo tuvo un incremento de 0,3%.

Este último había obtenido resultados negativos en marzo de 2017 y en el mismo mes de 2018, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, en el acumulado a marzo, la actividad manufacturera que mostró mejor desempeño correspondió a fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques, cuya variación en la producción fue de 70,8%.

Las ventas en este sector aumentaron 35,7%, en tanto que el ascenso del personal ocupado fue de 54,6%.

Igualmente, en los primeros tres meses de este año sobresalen por su desempeño la producción de artículos de cuero - de viaje y bolsos- (20,1%), al igual que las líneas de autopartes y accesorios (17,7%), de equipos de transporte (19,1%), de vehículos automotores (12,4%) y químicos (12,4%).

Cabe destacar que ningún sector mostró descensos al cierre de marzo.

Por otra parte, la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial del Dane también mostró que entre enero y marzo los departamentos que más registraron incrementos en la producción real de sus industrias fueron Cauca (6,5%), Risaralda (6,5%), Valle del Cauca (4,8%) y Atlántico (4,7%). En Bogotá fue de 3,3% y en Córdoba de -5,6%. Este fue el único departamento con descenso.

EL COMERCIO

En cuanto al comportamiento de las ventas minoristas del comercio, el aumento fue del 4,8% en el primer trimestre. En el mismo periodo del año pasado se situó en 5,3%. Por líneas de mercancías, la de mayor dinamismo en ese lapso fue Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (16%).

La línea que corresponde a bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco también tuvo un registro que supera el promedio del sector con 14,7%. Igualmente, sobresalen productos para aseo del hogar, con cerca de 11%.

Solamente en marzo se detectó un aumento en las ventas del comercio del orden de 5,3%, aunque en el tercer mes del 2018 el crecimiento de las ventas fue de 5,5%.

También, 14 de 16 líneas de mercancías obtuvieron resultados positivos.

Para el Ministerio, este panorama favorable se reflejó en una mayor demanda de bienes como equipos de informática, electrodomésticos, calzado, ferretería, aseo del hogar y bebidas alcohólicas. Adicionalmente, el empleo generado por los minoristas creció 1%.

“Lo que nos confirman las cifras de la producción real de la industria y de las ventas al por menor es que la recuperación económica del país continúa avanzando y que la confianza de empresarios y consumidores sigue afianzándose. Por ello, desde el Gobierno Nacional, trabajamos para que nuestras empresas sean cada vez más productivas y capaces de generar nuevos puestos de trabajo”, señaló el ministro, José Manuel Restrepo, al comentar los resultados entregados por el Dane.

Fuente: https://www.portafolio.co